La Juntada en Filosofía

La Juntada en Filosofía

Boletín de Filosofía - Marzo 2012


Repensando nuestra carrera para cambiarla…

Pensamos a la tarea del filósofo/a como una práctica del pensamiento potencialmente libre y transformador; como una práctica que se pregunta por el fin último de las cosas; pero que sobre todo puede provocar un cambio profundo en la realidad en que se desarrolla. No consideramos que la filosofía sea tampoco un simple reflejo de la realidad sino que la misma nos puede permitir aplicar una visión crítica del mundo tal y como lo vemos.

La Juntada en Filosofía somos una nueva agrupación de la carrera, que tomamos el desafío de recomenzar a dar el debate sobre las problemáticas académicas, políticas y sociales de nuestra carrera dentro y fuera de la facultad. Este desafío no parte de una idea aislada sino de la inquietud generalizada, propia y de muchos otros estudiantes, acerca de cómo aprender y enseñar filosofía en la facultad.
Creemos que parte de nuestro aporte a repensar las cuestiones referidas nuestra carrera es cuestionar gran parte de los temas que hoy son naturalizados y aceptados.
Algo de eso se da respecto al contenido de nuestro plan de estudios. Aún hoy permanece cerrado el debate acerca de qué modificaciones queremos (o no) en un Plan de Estudios que se mantiene sin modificaciones desde hace más de dos décadas. Pero otro tanto también se puede decir respecto a cuestiones de fondo como son el grado de deserción (uno de los más altos de toda la UBA) y junto con ella la contención y la preservación de sus estudiantes en una carrera que expulsa mucho más gente que la que gradúa año a año. Un ejemplo estadístico de ello, es que en filo en los últimos 10 años se recibió menos gente que la que se inscribe en un solo año; es decir menos de uno de cada diez ingresante logra el tan ansiado título.

Muchas de estas problemáticas que hoy vemos en la carrera se mantienen sin ser tratadas y parecen lejos de formar parte de la agenda de la Junta Departamental y de quienes hoy dirigen el Departamento de Filosofía. Es decir, que en gran medida, aun no fueron ni siquiera problematizadas.

Lejos de pensar estos problemas como situaciones aisladas, creemos que en parte el origen de ellos es la conformación de estos espacios del mundo académico y político de la carrera. La Junta Departamental, el órgano que toma todas las decisiones relativas al contenido académico, horarios de cursada, designación de personal, composición del plan de estudios y políticas de extensión,tiene una composición que excluye la posibilidad de cualquier tipo de democracia. Considera como Profesores sólo a una minoría de ellos, y reduce drásticamente la participación del claustro estudiantil, al considerar que el voto de 13 “Profesores” vale más que el de 1400 estudiantes”.

Aquí solo dejamos un esbozo de algunas de las situaciones que hoy en la carrera defilosofía ameritan una forma de pensar y de plantear las cosas distinta a como venían siendo. A nosotros en particular, no nos deja otro sentimiento que la necesidad de intervenir dentro de nuestra carrera, porque ante la falta de alternativa política creemos que es una prioridad de los estudiantes forjar un espacio que comience a plantearse estas realidades como problemas.
Es por eso que dejamos la invitación a reflexionar y trabajar en conjunto, para que entre los estudiantes de filosofía dejemos de pensar que las cosas tienen que sencillamente seguir siendo como hasta ahora fueron.

FILO VA AL CUD (O Filo más allá de Puán)

Junto con otros compañeros de nuestra carrera hemos tenido la idea de comenzar un TALLER DE FILOSOFÍA EN EL CUD, en el cuál podamos plantear diversas discusiones, problemáticas e inquietudes filosóficas. Uno de nuestros objetivos no es otro que romper con la lógica impuesta en nuestra carrera, enriqueciendo nuestros conocimientos junto con los compañeros privados de su libertad.
La pregunta acerca de cuándo y dónde hacemos filosofía, en qué circunstancias, con qué fines, es, mal que nos pese, una pregunta filosófica. De esta manera creemos que una práctica filosófica que trascienda las paredes de la facultad colabora en la construcción de un pensamiento crítico y transformador. Desde La Juntada enFilosofía estamos buscando problematizar las condiciones de nuestra práctica académica y por eso es que abogamos para que la misma se desarrolle interpelando a la realidad social que nos rodea, inmiscuyéndonos en su barro, en sus conflictos y en sus problemáticas.
Esto comienza, en parte, reconociendo la vida académica que está a nuestro alrededor, no sólo la que vemos a diario, sino también la que nos suele pasar desapercibida. Las carreras de nuestra facultad no sólo se dictan en el edificio de Puan 480, la UBA hace ya varios años lleva a cabo un programa para acercar contenidos de las facultades hacia instituciones de encierro.
Puntualmente en el penal de Devoto funciona el Centro Universitario de Devoto (CUD) en el que se dan las carreras de Letras, Derecho y Economía, entre otras.Desde el año pasado, venimos trabajando junto con compañeros no agrupados, organizando actividades, charlas, talleres en conjunto con los estudiantes del CUD para dar a conocer el espacio y relacionarlo con la vida diaria de nuestra facultad.
Durante el cuatrimestre pasado organizamos dentro del CUD un taller de filosofía en base a distintas temáticas compartiendo textos, videos y debates junto a los compañeros estudiantes del Centro Universitario Devoto. Allí es que hemos llegado a discutir sobre temas que creemos que nos comprometen como filósofos/as: el rol de los medios de comunicación, la cuestión criminal en la actualidad, el papel de la religión, entre otros temas.
Convencidos de lo enriquecedor que fue esta experiencia para los que pudimos ir y para los estudiantes del CUD, es que te invitamos este año nuevamente a sumarte, a proponer debates, a aprender enseñando. Rompiendo con la lógica, en que está encerrada muchas veces nuestra carrera, desde La Juntada en Filosofía es que te proponemos participar de esta nueva experiencia que estamos llevando adelante: FILO VA AL CUD.

¿Y el Plan de Estudio?

Consideramos que nuestro Plan de Estudios, al no ser actualizado durante más de 20 años, expresa la ausencia de problemáticas y debates que, desde nuestras perspectivas, deberían ser parte de nuestra atención como estudiantes defilosofía. Sostenemos que hacer y estudiar filosofía no es sólo armar un diccionario de conceptos. Además es, observar la realidad y captar aquellos problemas que se encuentran presentes. Por eso es que no elegimos un pensamiento paralizante, en el cuál ya todo se encuentre cristalizado.
Un nuevo Plan de Estudios más plural es necesario. Nuestra carrera no puede seguir formando sólo profesionales de la filosofía que pretendan no mantener un vínculo con los debates y las prácticas actuales de la sociedad en la que vivimos. Pues, pese a que algunos no les guste, la realidad cruza las puertas de nuestra facultad y no se trata justamente de querer ignorarla.
En la carrera de filosofía actualmente predomina el interés de ver problemáticas de índoles teóricas que se resuelven de manera teórica, sin tratar de establecer un vínculo con las condiciones en que fueron desarrolladas. Tampoco pensamos que se deba limitar a considerar a la práctica filosófica desde el sentido común establecido que Gramsci denominaba “un terrible negrero de Espíritus”. Desde La Juntada enFilosofía, consideramos que una vinculación crítica y creativa con la vida cotidiana que nos rodea es posible.
Cuando miramos la “oferta” del contenido de nuestra carrera nos preguntamos: desde la falta de temáticas cuya influencia en los orígenes de la filosofía fueron fundamentales como es el caso de la religión hasta la ausencia de corrientes del pensamiento como el marxismo y de autores como Foucault, entre muchos otros.
Lo mismo podríamos indagar sobre temáticas más actuales como es el caso del feminismo, del indigenismo, de la filosofía de la liberación y del pensamiento latinoamericano. ¿Por qué temas de actualidad no podrían tocar la “agenda” filosófica como los problemas ambientales, los avances de la ciencia /técnica o los nuevos paradigmas educativos que están surgiendo?
También pensamos que no se trata tampoco de dejar de lado a los “clásicos” del pensamiento filosófico, pero como decía Walter Benjamin: “En cada época es preciso hacer nuevamente el intento de arrancar a la tradición de manos del conformismo, que está siempre a punto de someterla.”
Desde La Juntada en Filosofía, como ya dijimos otras veces, pensamos que una nueva carrera de filosofía es posible, y un nuevo plan de estudios tendría que ser pensado desde esta perspectiva: apostando a formar filósofos/as que no reproduzcan el saber establecido, sino que apuesten a crear nuevas reflexiones que lo cuestionen radicalmente. 

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