La Juntada en Filosofía

La Juntada en Filosofía

CHARLA DEBATE: SOBRE MALVINAS (con Omar Acha y Bonnet)
La puesta sobre el tapete del conflicto que involucra a Argentina con Gran Bretaña por las islas Malvinas a través de la política del Gobierno Nacional, ha generado todo tipo de declaraciones en Latinoamérica y el mundo. En lo que respecta al denominado “mundo de la cultura” vernáculo, ha movido una gran inquietud y participación muy activa en el debate, situando el mismo en la arena de los medio masivos de comunicación. Esto evidencia por lo menos tres aspectos: la relación del intelectual con la política, la concepción de la historia en la que se inscribe o que configura, su mirada sobre la cuestión nacional y en particular sobre la soberanía.
La guerra de Malvinas fue la única guerra entre estados en la que intervino la Argentina durante el siglo XX, y suma la rareza de que fue el único estado latinoamericano (con excepción de la situación cubana) que disputo una guerra convencional con una potencia imperialista. Este hecho sumamente complejo es el que queremos discutir y analizar: cómo una reivindicación justa ha sido utilizada por los militares genocidas para reforzar su dictadura; si fue una guerra defensiva o más bien un curioso caso de una guerra ofensiva llevada adelante por un estado mucho más débil; debatir los usos y abusos del “nacionalismo” irredentista, de mapa; y como este discurso arrastro en su momento a muchos sectores políticos del país, incluso a la izquierda. Y por último redefinir, que es la soberanía nacional desde una perspectiva popular.
Aún así no deja de ser importante remarcar la justicia del reclamo argentino por la soberanía de las islas Malvinas y del atlántico sur. Decimos esto porque no se puede ceder ni un ápice a la vocaciones del imperialismo británico que pretende legitimarse en el derecho de conquista, saqueando abiertamente nuestros recursos pesqueros y energéticos y levantando con sumo cinismo la bandera de la autodeterminación de los isleños, habitantes de un territorio ocupado por una potencia extranjera que viven de la renta que paga el Reino Unido para mantener allí su estratégica posición.
Ante este escenario, la intelectualidad de izquierda, tiene una enorme oportunidad para salir a fijar una clara posición, defensora de la soberanía argentina sobre las islas, que se haga cargo de las complejidades del debate.
Para debatir estas cuestiones, los invitamos a participar de la charla debate que se realizará el: 
26 de abril, con Bonnet y Omar Acha, en el marco de la Semana por la Soberanía.
Jueves 26 de abril, 19 hs. Hall del 3º piso

No hay comentarios:

Publicar un comentario