La Juntada en Filosofía

La Juntada en Filosofía
Charla-Debate-El Pensamiento Latinoamericano: su actualidad política

Nuestra América durante la última década ha sido escenario de una multiplicidad de luchas y resistencias que han vuelto a cuestionar una cultura eurocentrica muy fuertemente arraigada en nuestros ámbitos académicos. La concepción de que la política se limitaba a la simple gestión de los recursos,  destacando la imposibilidad de cualquier transformación concreta por parte actores colectivos a partir de la construcción de alternativas de empoderamiento, fue replanteada fundamentalmente desde los sectores populares que en las calles han enfrentado y derrotado parcialmente –en muchos casos- a las políticas neoliberales.
Problemáticas que hacen a la pluralidad de identidades presentes en América Latina,  el avance y la depredación por parte de empresas transnacionales de nuestros bienes comunes, los dilemas que plantean la organización y la lucha de los oprimidos y las oprimidas, las perspectivas de gobiernos surgidos y defendidos a partir de la movilización popular que replantean un horizonte emancipador y el carácter del Estado, están muchas veces ausentes en nuestras reflexiones como estudiantes de filosofía.
Desde La Juntada en Filosofía y Estar Siendo, cuando tratamos de reflexionar sobre la actualidad de nuestro continente pensamos que no partimos de cero. Pues, si bien un pensamiento colonizado se ha instalado entre las diversas generaciones intelectuales, también ha habido honrosas excepciones. Por eso es que consideramos importante repensar a aquellos que han intentado seguir este último camino, así es el caso de filósofos como Rodolfo Kusch, Carlos Astrada o Enrique Dussel –entre otros- como también de aquellos que no caen bajo el “rotulo” de la “filosofía” que suele establecer la academia como José Martí, Deodoro Roca o José Carlos Mariátegui.
Para poder debatir sobre estos temas es que te queremos invitar a la charla-debate que vamos a estar realizando:
Viernes 22/06 a las 17 hs en el aula 131
Junto a: Guillermo David (Investigador y ensayista)
Leticia Prislei (Profesora de la Cátedra de Pensamiento Argentino y Latinoamericano)
Ricardo Martínez Mazzola (Profesor de la Cátedra de Pensamiento Argentino y Latinoamericano)


No hay comentarios:

Publicar un comentario