La Juntada en Filosofía

La Juntada en Filosofía
SEMINARIOS QUE RECOMENDAMOS...
Recomendamos especialmente para cursar este segundo cuatrimestre los siguientes seminarios que tocan problemáticas muchas veces ausentes a lo largo de nuestra carrera.

Conceptos de historia en Marx: Filosofía, Historia y Política.
Profesor: Omar Acha
Objeto de innumerables discusiones y críticas, los conceptos de historia en Karl Marx componen uno de los núcleos teóricos cruciales en su proliferante pensamiento. Interpretado en ciertas lecturas como el signo inequívoco de su pertenencia a la filosofía de la historia especulativa, pensado por otras hermenéuticas como la proa nocional de su ruptura con el idealismo, afirmado alternativamente como la elucidación de una “teoría de la historia” documentable y falsable, los conceptos de historia en Marx admiten variadas e incompatibles reconstrucciones.
El seminario propone seguir las trayectorias fracturas de la multiplicidad de concepciones elaboradas por Marx a lo largo de su vida intelectual y por algunas de las lecturas que enhebraron la literatura marxista durante el siglo XX. Se seguirá el tema en dos partes.

Género y Resistencia: de Judith Butler a Beatriz Preciado
Profesora: Virginia Cano
El presente seminario tiene por objetivo abordar una de las temáticas principales de la reflexión moderna y contemporánea: la cuestión de la subjetividad. En esta ocasión, nos acercaremos a dicha problemática desde la perspectiva que interroga por la relación entre la sexualidad, el género y la conformación de la subjetividad, así como por la posibilidad de pensar la resistencia en espacio de esas trinas coordenadas. En este sentido, el abordaje del curso será tanto genealógico, en la medida en que intentará narrar una historia posible de dicha temática, así como crítico, en tanto recupera una perspectiva específica para inquirir sobre los límites, posibilidades y problemas de la cuestión aquí tratada.

El Pensar latinoamericano contemporáneo y los movimientos sociales: alternativa geocultural frente a la dinámica globalizante.
Profesor: Carlos Cullen
Planteamos como contexto de trabajo las problemáticas que atraviesan la filosofía y el pensamiento popular, desde un enfoque interdisciplinario, en especial aquellas cuyo anclaje resulta relevante en la consolidación regional como espacio geopolítico. 
La experiencia de la emergencia socio-política actual nos conduce a reflexionar sobre el ámbito comunitario, cultural y educativo en el cual se manifiesta un operar alternativo a las prácticas homogeneizantes que estructuraron la realidad latinoamericana de los últimos tiempos. Frente a un paradigma económico neoliberal, que aunó a latinoamerica   como una periferia dependiente de centros de poder global, emerge una alternativa de integración basada en la dinámica de los movimientos sociales que recupera, a través de sus prácticas, un modo de vivir y pensar latinoamerica desde su propia potencialidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario