La Juntada en Filosofía

La Juntada en Filosofía
1º BOLETÍN DIGITAL
EDITORIAL: ¿Y ESTA GENTE QUIÉN ES?, ¿QUÉ PROPONE? Y ¿QUÉ HACE?
Te preguntarás quiénes somos, por qué hacemos lo que hacemos y qué es aquello que nos motiva a convencernos de que la práctica filosófica es uno de los modos que tenemos para problematizar lo que no está bien en nuestra carrera.
Quizás nos hayas visto pasando por cursos, quizás nos hayamos cruzado estudiando en la biblioteca, quizás nos reconozcas por ir al CUD con los talleres de filosofía, quizás nos ubiques por haber organizado alguna actividad sobre géneros o pensamiento latinoamericano. O tal vez, estés arrancando este cuatrimestre y recién nos estés conociendo. Igualmente no está de más contarte que…
La Juntada en Filosofía somos un grupo de compañerxs que nos organizamos porque creemos que nuestra disciplina lejos de ser un manojo de conceptos cerrados sobre sí mismos es, en cambio, una alternativa para intervenir transformando activamente nuestra época, una alternativa para desnaturalizar toda prepotencia meramente academicista que intente hacer de la filosofía un mero discurso desvinculado de nuestras cotidianidades socio-políticas más concretas.
Creemos necesario repensar los modos de construir conocimiento que se hegemonizan en nuestra carrera, creemos también imprescindible cuestionar para qué y para quiénes producimos ese conocimiento, investigamos y nos formamos. Nuestra carrera (y la Academia en general) tiende a ponderar formar individualistas y, en muchos casos, reproductivistas de producir conocimiento en detrimento de otras formas alternativas y democráticas de aportar al intercambio y discusión de perspectivas en nuestra disciplina. Nuestro plan de estudios resulta ser una traba para lograr eso dadas sus fuertes vacancias teóricas y dado el verticalismo que impera en las estructuras de cátedra. Se prioriza así la reproducción acrítica de contenidos y la individualidad en la producción en lugar de problematizar el debate filosófico en conjunto.
Asimismo, vemos que la enorme deserción de estudiantes es un problema que debe tenerse en cuanta a la hora de pensar por qué ciertas maneras de producción filosófica resultan expulsivas para la permanencia de la mayoría de lxs estudiantes de la carrera. No queremos una carrera de filosofía en la cual se reciban 1 de cada 10 ingresantes porque la mayoría no encontraba en la carrera lo que esperaba o porque no encontraron las condiciones para poder desarrollar su vida académica por falta de horarios de cursada o cuestiones edilicias –entre tantas otras cosas.
Desde La Juntada en Filosofía, proponemos desmitificar la división de trabajo al interior de las distintas disciplinas porque creemos que con ello se busca no sólo jerarquizar algunos campos de estudio por sobre otros sino también delimitar objetos de estudio hiperespecíficos que hacen imposible una perspectiva de diálogo productivo entre las diversas áreas de investigación.
Asimismo, consideramos que como toda disciplina, la nuestra no puede quedar aislada de las problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales vigentes en la sociedad en la que estamos. Queremos que la filosofía sea la herramienta que nos permita contrahegemonizar el status quo dominante deviniendo así una práctica disciplinar en constante movimiento que contribuya, en tanto que praxis, a todo proyecto de emancipación integral, a todo proyecto de transformación anticapitalista. Es preciso descolonizar los discursos filosóficos y las grandes tradiciones de pensamiento impulsando espacios de discusión sobre nuestra actualidad política, sobre nuestro continente, sobre nuestros propios modos de hacer una filosofía situada.
Propiciar temáticas que agrieten los intereses académicos hegemónicos y desnaturalizar el sentido común que nos dice que “Filosofía sólo se estudia en Puán 480” son, en parte, algunos de nuestros desafíos.
No queremos una disciplina inmóvil ni estanca, queremos una filosofía que gravite en nuestra tierra y en nuestros cuerpos, queremos una filosofía que recupere tradiciones tales como el marxismo latinoamericano, queremos una filosofía feminista, provocadora y crítica del pensamiento heteropatriarcal. Para eso es que vamos al CUD (Centro Universitario de Devoto) a socializar la reflexión filosófica en un lugar tan marginado para el debate académico como es la cárcel, para eso es que organizamos actividades para repensar juntxs la cuestión de géneros o el pensamiento de Nuestramérica.

AÑO NUEVO, DESAFÍOS NUEVOS
Se nos acusa de insurrectos en nombre de un orden que no discutimos” Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918
El comienzo del 2013 no es un año más para los que integramos La Juntada en Filosofía. Los que nos conocen –y los que no nos conocen tanto- sabrán que consideramos que lo más importante de la militancia en nuestra carrera pasa por el trabajo cotidiano en nuestros cursos, por las actividades que hacemos, por las iniciativas que apuestan a que los estudiantes podamos tener un protagonismo a la hora de pensar y hacer una nueva filosofía. Con esta perspectiva es que hemos encarado nuestra militancia durante los últimos años.
Con el empuje de toda esta voluntad es que también pensamos que hay que dar una disputa en la Junta Departamental de nuestra carrera, que si bien es un espacio ajeno a las lógicas y prácticas con las que nos solemos manejar corresponde no regalar terreno y apostar a cambiar nuestra carrera desde allí también. A partir de la confluencia con otras agrupaciones de carrera en esta perspectiva conformamos ÁGORA que es el espacio político que ha sido elegido por más de 400 compañerxs como representación por minoría.
Para recordar, la Junta está compuesta por 4 Profesores (“titulares”), 3 Graduados (que por lo general son profesores no “titulares”) y 3 Estudiantes. Como los números efectivamente lo indican, hay claustros más representados que otros, además de ser claustros no conformados en parte por quienes deberían pertenecer a ellos. Para sumarle a lo ya dicho, nunca está de más, decir que el claustro que tiene mayor representación es el que tiene menor nivel de participación electoral, llevando al absurdo de que en la comunidad educativa de la carrera 24 “Profesores” elijan 4 representantes y 1452 estudiantes elijamos sólo a 3. El hecho de que la participación institucional de los estudiantes este sub-representada, es algo que no corresponde que naturalicemos y apostemos a transformar, no sólo los estudiantes sino el conjunto de la comunidad educativa de Filo.

Durante estos días la Junta Departamental de Filosofía estará eligiendo al Director/a de la carrera. Y desde La Juntada en Filosofía consideramos que está instancia tiene que dar lugar a que se debata y se apueste a proponer salidas a los principales problemas de nuestra carrera. No apostamos a que se elija un nombre entre 4 paredes y que se limite a la decisión de un grupo reducido de integrantes de la comunidad educativa –como suele pasar. En este sentido, es que irán nuestras propuestas de cara a esta instancia tan importante.
Desde La Juntada en Filosofía no nos interesa repetir experiencias vigentes adaptándose a lo existente sin cuestionar las bases del funcionamiento de la Junta en función de alianzas con las gestiones de turno. Tampoco nos interesa repetir la mera autoproclamación y la práctica abstencionista. Por estas razones es que encaramos el nuevo desafío de transformar las formas de representación estudiantil en nuestra carrera, buscando que nuestro espacio se convierta en el espacio por el cual la voz de la mayoría de los estudiantes se haga ahí presentes, llevando sus iniciativas y propuestas para cambiar nuestra carrera. Por eso es que te invitamos a que te involucres en estas problemáticas, que participes y te organices; así como también que nos hagas llegar tus ideas para poder motorizarlas conjuntamente.

FILO ESTÁ EN EL CUD
Desde hace más de un año compañeros y compañeras de la carrera de filosofía concurrimos al Centro Universitario de Devoto (CUD) impulsando un Taller de filosofía en el marco del Programa de Educación en Cárceles de nuestra facultad.
Pero, ¿Qué es el CUD? El CUD es un espacio al interior del penal de devoto en donde compañeros privados de la libertad pueden emprender estudios universitarios a través del programa UBA XXII. Este espacio, en donde nuestra facultad tiene presencia con la carrera de letras, representa también un lugar de organización fundamental frente a los embates y los abusos del servicio penitenciario.
¿Y el taller de filosofía? En el taller de filosofía intentamos acercar a este espacio algunas de las problemáticas filosóficas que estudiamos en nuestra carrera así como también fomentar el debate y la apropiación de la discusión colectiva como un herramienta de aprendizaje. En el taller abordamos  distintos autores a través de diversas propuestas didácticas: lectura conjunta de textos,  videos, debates, exposiciones, etc. Otro de los objetivos del taller es fortalecer el vinculo entre la facultad y el CUD, apuntando a generar lazos entre quienes estudiamos en Púan y los compañeros que estudian en esta situación tan vulnerable. A su vez, la realización del taller implica un cuestionamiento sobre la filosofía misma, nos llama a problematizar el por qué de nuestra practica filosófica y a plantearnos la necesidad de que la misma trascienda las estrechas paredes de la facultad y que comience a habitar los lugares más problemáticos y conflictivos de nuestra sociedad.
Por todo esto te queremos invitar a que seas parte de esta experiencia, a que vengas a pensar y organizar el taller con nosotros y a fortalecer este espacio de libertad y resistencia que significa el CUD dentro de la cárcel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario