La Juntada en Filosofía

La Juntada en Filosofía

Informe de la asamblea de estudiantes de filosofía [27/03/13]

TEMARIO:

  • Elección de director de la carrera
  • Encuentro Nacional de Estudiantes de Filosofía

La asamblea comenzó introduciendo el temario exclusivo de la próxima Junta correspondiente al viernes 5 de abril en la que está programado que se vote el nuevo director de la carrera. Las noticias al respecto fueron pocas: no hay candidatos, ni se sabe quiénes podrían ser los directores propuestos por los consejeros en la Junta.
La propuesta inicial fue discutir un programa que sirviera de guía para la participación de los consejeros de la minoría estudiantil. El programa propuesto contenía cuatro ejes de trabajo para el desempeño de la nueva Junta durante los próximos 2 años: el problema de la deserción en la carrera, la democratización de la junta, la reforma del plan de estudios y la relación de la extensión universitaria o articulación de la carrera con la sociedad.
La discusión estuvo atravesada por el trabajo a futuro para convocar a más compañeros a instancias de participación y deliberación entorno a los problemas de la carrera. La primera propuesta entorno a este tema fue convocar masivamente a la sesión de la Junta de este viernes 5. Además se discutió la importancia de que los ejes del programa propuesto incentivaran a problematizar cuestiones de la vida académica del resto de los estudiantes de la carrera para promover la participación en posteriores asambleas. La tarea de llegar a la conformación de un movimiento dentro de la carrera fue el mayor consenso de la asamblea.
Por último se discutió y se acordó proponer un espacio de discusión sobre la elección del director que sirviera para abrir los canales de participación de toda la comunidad educativa, tanto a los estudiantes como a graduados y profesores.
En la última parte de la asamblea, se informó sobre la organización del próximos Encuentro Nacional de Filosofía a realizarse en la ciudad de Córdoba. Las fechas en que se realizará el encuentro serán los días 20, 21 y 22 de junio.

Votación
1. Convocar masivamente a la Junta Departamental del viernes 05/04. A FAVOR.
2. Los consejeros en Junta son mandatados a:

    • Presentar un programa con las reivindicaciones votadas en asamblea. A FAVOR.
    • Interrumpir la Junta Departamental. EN CONTRA.
    • Proponer que la Junta Departamental convoque a un espacio de jornadas para abrir la discusión sobre la elección del Director de Carrera.
3. Programa:
Programa de para la Junta Departamental.
  1. Deserción- Plan integral contra la deserción en la carrera.

    • Impulso de mecanismos de consulta al estudiantado sobre sus necesidades reales: encuestas vinculantes, etc.
    • Discusión y reacomodamiento de la oferta horaria en consonancia con los resultados de las consultas. Mayor oferta en turno vespertino, etc.
    • Programa de acompañamiento personalizado a los estudiantes de la carrera, (especial énfasis en los ingresantes.)
    •  Elaborar un informe acerca del alcance de la deserción en la carrera. Producir un informe aproximado de “los costos de la carrera”.
  1. Democratización
·         Promoción de instancias periódicas abiertas de discusión que fomenten la participación directa de la comunidad académica y donde las distintas representaciones electas den cuenta de los balances, perspectivas y proyectos de la gestión de la carrera.
·         Implementación de distintos mecanismo ínter claustro de participación en torno a las temáticas centrales: Plebiscitos, Foros de debate, etc.
·         Impulsar el debate en torno a la composición de las juntas departamentales en vista a una democratización de la proporción en las representaciones de las mismas.
  1. Plan de estudios
·         Inaugurar un proceso de discusión sobre el plan de estudios de nuestra carrera en vistas a una reforma integral del mismo
·         Abordar en este proceso todas las aristas que están implicadas en la actividad académica: Formación metodología, formación docente, vacancias temáticas, interdisciplinariedad, etc.
·         Profesorados: Abordar la discusión en torno al profesorado de nuestra carrera, entendiendo la importancia de esta cuestión, sin relegar totalmente la discusión a elementos externos a la comunidad académica de la carrera de filosofía.
  1. Extensión/articulación
·         Reconocimiento institucional del departamento a las experiencias de articulación de la carrera con espacios y problemáticas sociales por fuera de la facultad.
·         Fortalecimiento del aporte de la comunidad de filosofía a los espacios en los cuales la facultad está presente actualmente (CUD, CIDAC) y a las posibilidades futuras de trabajo en nuevos ámbitos e instituciones.
A FAVOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario