La Juntada en Filosofía

La Juntada en Filosofía

ÁGORA - Ante la elección de Claudia Mársico como Directora del Departamento de Filosofía

El día 19 de abril se llevó a cabo la primera sesión de la Junta Departamental luego de tres semanas de postergación. Desde Ágora, minoría estudiantil, participamos llevando el mandato de la asamblea del día 18 de abril.
La única candidatura propuesta fue por parte de la mayoría de graduados (Genealogía). Se trató de la graduada Dra. Claudia Mársico, de quien se mencionó que “reúne las condiciones éticas, políticas y académicas” para llevar adelante la dirección del Departamento. Sin embargo, al momento de dar cuenta de tales condiciones, la mayoría de graduadxs apeló a una descripción cuantitativa del currículum académico de la candidata, exclusivamente. Esto pone nuevamente sobre la mesa la vinculación entre el saber y el poder en los órganos de gobierno y las direcciones de las instituciones universitarias.
No fue hasta que Ágora planteó la necesidad de explicitar públicamente el proyecto político-académico de gestión (presentando las propuestas debatidas de manera abierta con anterioridad) que la mayoría de graduadxs puso a disposición el plan de gestión de la candidata, consensuado con la mayoría de estudiantes. En consecuencia, nuestro consejero mocionó posponer la elección de director/a hasta tanto no se llevara a cabo una instancia de discusión interclaustro acerca de las problemáticas de la carrera y las propuestas de gestión presentadas (la de mayoría de graduados y la de minoría de estudiantes, Ágora) y cualquier otra propuesta que pudiera presentarse. No obstante, esta moción no fue considerada por el resto de los representantes de la Junta.
Así las cosas, Ágora se abstuvo en la elección de directora, mientras que todas las otras listas (excepto la minoría de profesores, que no asistió a la Junta) votaron conjuntamente a favor de la candidata, sumando ocho votos.
Reconocemos el avance que constituye la elección de una integrante del claustro de graduadxs, en tanto expone la arbitrariedad de la división entre un claustro de profesorxs y otro de graduadxs cuyxs representantes son también docentes del Departamento; así como también reconocemos la novedad de una directora que no sea parte (como históricamente sucedió) del claustro de profesorxs.
Nuestra abstención se fundamenta en que consideramos condición necesaria un plan de gestión construido por el conjunto de la comunidad académica (quienes vivimos diariamente los problemas de nuestra carrera), para a partir de allí dar lugar a la elección de la individualidad que lo encarne. Creemos que esta deliberación previa constituiría un aporte a la democratización real de la carrera y su órgano de gobierno.
Nuestra participación en la Junta Departamental se verá signada por la constante convocatoria a la más amplia deliberación para tomar las decisiones sobre nuestra carrera, así como por el impulso consecuente de nuestras propuestas programáticas elaboradas tanto de cara a la elección de representantes como frente a la elección de directora (y refrendada por distintas instancias públicas y colectivas).
Invitamos asimismo al resto de las representaciones en Junta a tomar parte de instancias de diálogo y discusión abiertas.
Adjuntamos a continuación el programa de Ágora, ya debatido y difundido, y el plan de gestión de la nueva directora, sólo informado en el marco de la sesión de Junta Departamental del 19 de abril.
Así como la sesión de Junta comenzó con un nombre por parte de otros consejeros, también concluyó con un nombre en boca de nuestro representante: Mariano Ferreyra. A partir de nuestra propuesta se decidió una comunicación institucional del Departamento exigiendo justicia por su crimen, en el día en que se leía el veredicto del juicio.

Programa formulado en la asamblea intercláustros: AQUÍ
Plan de Gestión de la Dra. Claudia Mársico: AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario