La Juntada en Filosofía

La Juntada en Filosofía

ÁGORA ante la elección de director/a de la Carrera de Filosofía

“Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan”
Manifiesto Liminal  de la Reforma Universitaria (1918)
Se ha convocado a la primera reunión de la Junta Departamental (JD) de Filosofía para el próximo viernes 5 de abril a las 17:30 hs. En dicha reunión, que tendrá como temario único la elección de director/a del Departamento, asumirán los/as nuevos/as representantes de los distintos claustros.
Desde ÁGORA, como representantes por la minoría del claustro de estudiantes, consideramos que el cargo de director/a de la carrera es de suma relevancia para la comunidad académica y no puede desligarse de la orientación política que se le pretende dar a nuestra carrera. Pero mucho más importante que la figura o persona que ocupe dicho cargo es discutir de forma realmente democrática cuáles son los lineamientos que van a guiar la agenda político-académica del Departamento.
En la estructura actual de co-gobierno del Departamento, apenas más de una decena de “profesores regulares” tienen más representación que 1400 estudiantes. De esta manera, las decisiones relativas al  curso que sigue nuestra carrera quedan en manos de una minoría. Pero el problema no se agota en las formas anti-democráticas de la JD, sino que también tiene que ver con cuál es el diagnóstico del estado actual de la carrera, y en consecuencia, cuáles son las propuestas e iniciativas que deberían plasmarse en un nuevo plan de gestión del Departamento. Por eso nos resulta sumamente significativo y sorprendente que a pocos días de la elección, los estudiantes no tengamos ninguna noticia de posicionamientos públicos acerca de los posibles nombres de los candidatos ni acerca de los contenidos y líneas de acción de las políticas de gobierno de la carrera. Estas formas de manejarse, lejos de contribuir a la construcción de una carrera más democrática, inclusiva y que apueste a la participación de sus integrantes, reproduce los métodos más pobres y mezquinos de la política universitaria.
Tal como hemos venido diciendo recientemente tanto en nuestros materiales, como en los cursos y en la asamblea estudiantil que convocamos el pasado miércoles 27, desde ÁGORA, buscamos ser consecuentes con nuestra militancia y los más de 400 estudiantes que nos votaron. Por ello intentamos no naturalizar y reproducir estas prácticas, buscamos romper con la auto-representación sorda al conjunto de la comunidad académica de la carrera. Pero lejos de quedarnos en un cuestionamiento formal a los mecanismos en que se elige director/a de nuestra carrera, llenamos de contenido nuestras propuestas. En este sentido, hemos construido, compartido y votado junto a otros compañero/as de la carrera una serie de iniciativas concretas para que el Departamento de Filosofía lleve adelante, y que constituyen un esbozo de las cuestiones que en tanto estudiantes consideramos más apremiantes para abordar en los próximos dos años de gestión. (Dicho esbozo de programa lo pueden leer ACÁ).
Por supuesto, esta lista de ejes de trabajo no es cerrada, sino que seguiremos apostando a construir instancias de participación y discusión que la enriquezcan con los aportes de muchos/as más estudiantes. Pero no creemos acertado adoptar una falsa lógica de enfrentamiento entre claustros. No se trata de una pelea entre estudiantes y docentes, sino de una contienda entre distintas perspectivas políticas sobre cómo es y cómo queremos que sea nuestra carrera. En esa disputa, apostamos a elaborar colectivamente una mirada global de las problemáticas estructurales de la carrera que atañen tanto a estudiantes, graduados/as y profesores/as, y para ello, consideramos indispensable el trabajo conjunto entre la mayor cantidad posible de miembros de todos los claustros.
La construcción de una nueva carrera de filosofía, más inclusiva, más democrática y que contemple muchos de los reclamos aún pendientes de ser escuchados, no es una tarea que se agote en la coyuntura actual de elección de director/a. Invitamos a los distintos y múltiples actores de la comunidad educativa de la carrera a abrir el debate, a informarse, a participar, a enriquecer las propuestas que hoy existen y a construir otras nuevas.

Encuesta sobre la elección de Director/a de la Carrera de Filosofía

Desde ÁGORA, la minoría estudiantil en la Junta Departamental, nos interesa conocer las opiniones y reflexiones que hay en la comunidad académica de nuestra carrera sobre este tema. Porque queremos consejeros que escuchen, y no que sólo busquen la auto-representación, es que impulsamos esta encuesta sobre la elección de Director/a de la Carrera de Filosofía.
Te pedimos que por favor te tomes unos minutos para contestarla: ENCUESTA
También te convocamos a que vengas a participar de la primera reunión de Junta Departamental, este viernes 5/4 desde las 17.30 hs. en el Departamento de Filosofía (3º piso). ¡No te quedes afuera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario