La Juntada en Filosofía

La Juntada en Filosofía

Banco de Juradxs Estudiantiles

¿Qué es una Selección Interna?
Los concursos regulares son el procedimiento reglamentario para el nombramiento de cargos docentes en nuestra universidad. Entre otras cosas, son la única herramienta que brinda estabilidad laboral a la planta docente. Pero los tiempos que dicho mecanismo supone son muy lentos, y su funcionamiento en la UBA dista mucho de ser el deseable (postergando en la mayoría de los casos casi indefinidamente la regularización de los cargos docentes). Para suplir la vacancia que supone la demora de la regularización de cargos, se recurre a las Selecciones Internas, que precisamente permiten realizar nombramientos interinos (que deben ser renovados año a año), con una forma que imita con un mayor grado de informalidad la estructura de los Jurados de concursos regulares.
Actualmente, la mayoría de la Asociación Gremial Docente de la Facultad de Filosofía y Letras (AGD-FFyL) está elaborando en instancias públicas un Reglamento Único de Selección de Interinos para los departamentos de todas las carreras. Desde ÁGORA apostamos al trabajo conjunto en un intento por pensar las problemáticas estructurales de la carrera entre todxs, más allá de la pertenencia específica a uno u otro claustro. Nuestro horizonte es democratizar la discusión acerca de los criterios adoptados para las selecciones y los llamados a selección. En ese sentido, consideramos que debemos reabrir el debate acerca del actual Reglamento de nuestro Departamento al conjunto de la comunidad de la carrera.

¿Qué es una Comisión Evaluadora?
Según el Reglamento actual de nuestro Departamento, las selecciones internas requieren de la conformación de una Comisión Evaluadora para poder llevarse adelante. Su función consiste en evaluar los antecedentes de lxs aspirantes, entrevistarlxs, y elaborar en base a ello un dictamen final. Dicha Comisión está integrada por 2 Profesores, 2 Graduados y 2 Estudiantes, que son elegidos por la Junta Departamental.

¿Por qué abrir un Banco de Evaluadores Estudiantiles?
Desde ÁGORA consideramos fundamental democratizar todas las instancias de nuestra carrera, abriendo la participación al conjunto de los miembros de la comunidad académica. Por eso, como minoría estudiantil en la Junta Departamental, hemos decidido lanzar esta convocatoria para conformar un Banco de Evaluadores Estudiantiles, con el objetivo de que sus integrantes sean propuestxs como parte de las Comisiones Evaluadoras de Selecciones Internas del Departamento de Filosofía.

¡Soy estudiante! ¿Qué requisitos necesito cumplir para conformar una Comisión Evaluadora?
El único requisito establecido por el Reglamento es haber aprobado la Materia para la que se está realizando la Selección Interna. Por ejemplo: si entraste a cursar este año, y ya aprobaste Historia de la Filosofía Antigua, entonces podés integrar la Comisión Evaluadora de una Selección Interna de esa Materia.
La mitad de la comisión tiene que haber tenido algún vínculo con la Materia en cuestión, así que es especialmente importante que si fuiste o sos adscripto de alguna Materia te anotes en el Banco de Evaluadores.

¿Por qué es importante ser parte del Banco de Evaluadores?
Si bien deberían ser más bien una excepción ante situaciones imprevistas tales como licencias, renuncias o fallecimientos, los procedimientos de Selección Interna son hoy en día la regla que define el ingreso, la promoción y la permanencia de la gran mayoría de los cargos docentes de la carrera. Consideramos que es importante que estas instancias sean lo más públicas y democráticas posibles, y por ello buscamos contribuir a generar mejores condiciones para que las designaciones se basen en el trabajo, la dedicación y la capacidad de lxs aspirantes, y no en el amiguismo o la simple afinidad con lxs que eligen.

¿Qué implica ser parte del Banco de Evaluadores?
Desde ÁGORA utilizaremos el Banco de Jurados para proponer a sus integrantes en la Junta Departamental para que conformen las distintas Comisiones Evaluadoras que se lleven adelante. Si decidís ser parte del mismo, posiblemente cuando salga algún llamado a Selección Interna de alguna de las materias que ya aprobaste, nos estaremos comunicando con vos para que puedas integrar la Comisión Evaluadora.  

¿Cómo soy parte del Banco de Jurados?
Comunicándote con nosotros (a través de mail, facebook, etc). Para ser integrante del Banco es necesario que nos puedas pasar la siguiente información:

Nombre y Apellido:
Mail:
Teléfono:
Materias Aprobadas (destacar preferencias para ser designado como Jurado):
Adscripciones (en caso de haber realizado alguna):
Mail de La Juntada en Filosofía: lajuntadaenfilosofia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario