La Juntada en Filosofía

La Juntada en Filosofía

VI Encuentro Nacional de Filosofía en Córdoba: 20, 21 y 22 de Junio

 Segunda Circular
VI Encuentro Nacional de Filosofía Filósofxs ¿para qué? Córdoba, Argentina 20, 21 y 22 de Junio de 2012
Organiza: Asamblea de Filosofía de la UNC Convoca: Asamblea Nacional de Filosofía
Por medio de la presente extendemos la invitación a participar del VI Encuentro Nacional de Filosofía (ENF) que tendrá lugar en la Universidad Nacional de Córdoba los días 20, 21 y 22 de Junio de 2013. ¿Qué es el ENF? El Encuentro Nacional de Filosofía (ENF) es un espacio que nuclea estudiantes, graduadxs y docentes de filosofía de distintas unidades académicas de todo el país desde el 2006, y año a año busca ampliar su difusión y convocatoria. En el ENF nos proponemos romper con la lógica imperante en nuestras unidades académicas, que nos propone una trayectoria individual y solitaria de formación en la Filosofía, y con una fuerte tradición de producción filosófica que se caracteriza, entre otras cosas, por presentar el conocimiento como neutral y aséptico. En ese sentido, apostamos por la construcción de un espacio público y abierto de producción filosófica y de abordaje transversal de problemáticas político-académicas comunes a nuestras unidades académicas, haciendo énfasis en la participación y el intercambio colectivo como factores de vital importancia para nuestros procesos de formación. Se trata de una instancia para compartir experiencias, conjugar saberes y ejercitar una mirada crítica capaz de analizar, reflexionar y transformar no sólo nuestra propia práctica en el campo de la filosofía, sino también el marco institucional en que estamos situados y el contexto histórico-social más amplio que nos atraviesa. También es una oportunidad interesante para presentar nuestras primeras producciones y debatirlas con compañerxs de todo el país. Retomando los ejes acordados en la última Asamblea Nacional de Estudiantes de Filosofía, realizada durante el V ENF, el pasado abril en la Universidad Nacional de Buenos Aires, proponemos centrar el debate en torno a la pregunta ¿Filosofxs para qué?
Las diversas actividades que se realizarán en este VI ENF, tendrán lugar en la Universidad Nacional de Córdoba. La organización está a cargo de la Asamblea Nacional de Filosofía y de la Asamblea de Filosofía de la UNC como delegación anfitriona. La participación en el Encuentro será abierta, libre de aranceles y sin distinción de claustros en su convocatoria. Se entregarán certificados tanto de exposición como de asistencia. El Encuentro cuenta con el aval de la Escuela de Filosofía y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. En cuanto al alojamiento, el mismo estará cubierto por la organización anfitriona del Encuentro. Ejes Problemáticos del VI ENF:
¿Filósofxs para qué?
Perfil de Egresadxs
Planes de Estudio
Enseñanza de la Filosofía
El Encuentro se desarrollará en cuatro modalidades que se irán alternando a lo largo de los tres días: Paneles; Mesas de Debate o Talleres; Mesas Temáticas; Mesas de Trabajos o “semi-montados”. Además, se reunirá una Comisión sobre Situación Institucional y Gremial de las distintas unidades académicas de las delegaciones participantes en el ENF, y se realizará la Asamblea Nacional de Filosofía. Esta propuesta metodológica está puesta a consideración de las delegaciones participantes y abierta a nuevos aportes. Panel de Apertura
¿Filósofxs para qué?

Mesas de Debate y Talleres. Las mesas de debate o talleres están orientadas hacia el eje problemático, pero delimitadas por tópicos más específicos.
Mesa de Debate sobre perfil de egresadxs en filosofía.
Mesa de Debate sobre acreditaciones y homologaciones de planes de estudio.
Taller sobre ámbitos de insersión laboral de egresadxs en filosofía.
Taller sobre Enseñanza de la Filosofía.
Taller sobre divulgación de producciones filosóficas.

Mesas Temáticas. Las mesas temáticas no están necesariamente vinculadas a los ejes vertebradores del encuentro, y están a cargo de la delegación anfitriona.

Filosofía y Género.
Filosofía y Política.
Filosofía Latinoamericana.
Filosofía de la Técnica.
¿Qué es la Filosofía?

Mesas de Trabajos o Semi-montados. Existen dos modalidades de presentación de trabajos para el VI ENF. 1) Trabajos de temática libre. Serán presentados en grupos organizados según afinidad temática, conformados una vez recibida la totalidad de los trabajos. 2) Semi-montados de temática libre. Los “semi-montados” son una modalidad particular utilizada en el teatro, caracterizada por presentar obras inacabadas, en proceso de construcción. Utilizamos esta expresión para convocar a presentar en el VI ENF lecturas o trabajos individuales o grupales, debates al interior de distintas cátedras o grupos, en desarrollo, sin necesidad de hacer una presentación o una exposición acabada, ni la necesidad de un soporte escrito. Por la misma razón, la modalidad de presentación de los “semi-montados” puede tomar diversas formas, como talleres de lectura, grupos de discusión, cine-debates, etc.
Tanto los trabajos de temática libre como las propuestas de “semi-montados” deberán ser enviadas antes del 1 de Junio a la siguiente dirección: filo.estudiantes@gmail.com. En ambos casos, los trabajos no tienen límites de formato, estilo o de extensión. Comisión de Situación Institucional y Gremial de las Unidades Académicas representada en el ENF. Durante el ENF, se constituirá una comisión de análisis sobre situación institucional y gremial de las carreras de filosofía, conformada por al menos un representante de cada delegación participante, a quienes se invita a generar, en sus respectivas unidades académicas, espacios que aborden ese análisis, teniendo en cuenta los ejes problemáticos del encuentro. Durante la reunión de la comisión, se propondrá el intercambio de planes de estudio, programas, revistas, experiencias gremiales, políticas y académicas entre las distintas delegaciones. Asamblea Nacional de Filosofía. Como cada año, el ENF culminará con la realización de la Asamblea Nacional de Filosofía, donde abordaremos de modo general los ejes problemáticos, la situación institucional de las distintas unidades académicas, temas de la coyuntura nacional y la organización del próximo ENF.
SI TE INTERESA VIAJAR ESCRIBINOS A lajuntadaenfilosofia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario