Propuesta
de declaración que Ágora presentará en la próxima Junta Departamental ante la
declaración de interés público de la Carrera de Filosofía por parte de la ANFHE
La
Junta Departamental de Filosofía ante la ANFHE
Ante
la declaración de interés público por parte de la Asociación Nacional de
Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE) del Profesorado de Filosofía en
vistas a su acreditación a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación
Universitaria (CONEAU), teniendo en cuenta que la Facultad de Filosofía y
Letras (UBA) integra dicha Asociación, consideramos como Junta Departamental de
la Carrera de Filosofía que es importante posicionarnos al respecto.
La
CONEAU fue creada a partir del artículo 44º de la Ley de Educación Superior
(LES) promulgada en el año 1995, ley que actualmente continúa en vigencia. En
esta ley la CONEAU es definida como un organismo externo a las universidades
creado con el objetivo de fijar los patrones de funcionamiento institucional y
los contenidos académicos de las carreras. La acreditación ante dicha entidad,
viene de la mano de una violación a la autonomía universitaria, a partir de la
intervención de agentes externos (incluyendo a representantes de entidades
privadas) a las unidades académicas.
Desde
la Junta Departamental de la Carrera de Filosofía, consideramos que discutir el
tema del profesorado de la carrera, involucra a la articulación de la formación
docente con su proyección social. Este tipo de iniciativas pone en juego la
calidad de los títulos y la estructura del plan de estudios, despertando el
interés de todos los actores de la comunidad académica, por esta razón exige un
tratamiento cuidadoso, amplio y reflexivo de todos los claustros y de todas las
autoridades universitarias.
Teniendo
en cuenta datos como que la Universidad de Buenos Aires rechazó judicialmente
en el año 1996 el articulado de la LES que promovía la evaluación de comisiones
externas a sus contenidos académicos (a partir del fallo del Juez Federal Ernesto
Marinelli en la causa 38.781/95) consideramos que la Carrera de Filosofía no
tiene porqué someterse a ningún proceso de evaluación y/o acreditación de su
Profesorado ante ningún organismo externo a la misma. En este sentido, también
consideramos que cualquier modificación en los títulos actualmente vigentes y
en el Plan de Estudios de la Carrera de Filosofía, deberá tener en cuenta el
debate democrático de la comunidad académica de filosofía y el de su órgano de
co-gobierno, dando relevancia a la importancia de su vínculo con las
problemáticas sociales existentes.
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