Sobre la exclusión de la asignatura de
Filosofía en el Pre-diseño de Curricular de la Nueva Escuela Secundaria (NES)
en la Ciudad de Buenos Aires.
A
partir de los últimos días, se han empezado a llevar adelante las jornadas de
discusión en torno al proyecto de Nueva Escuela Secundaria, conforme a lo
resuelto por el Consejo Federal de Educación. Estas jornadas que ya cuentan con
muchas críticas por parte de los docentes secundarios y sus asociaciones
gremiales, debido a las imposiciones que intenta llevar adelante el gobierno de
la Ciudad (ver declaración de
ADEMyS), además implica un cambio negativo respecto los contenidos
escolares.
El pre-diseño del proyecto presentado
por el macrismo afecta directamente a la asignatura de Filosofía. La misma ya
no se encontraría entre las asignaturas obligatorias y se vería obligada
disputar su presencia en condición optativa con asignaturas como Psicología. Esta decisión, es parte de una concepción de
la educación que desvaloriza a la filosofía dentro de la formación en la
escuela secundaria. Excluir a la asignatura de Filosofía implica desconocer la importancia
pedagógica que incluso reconoce y sugieren organismos como la UNESCO .
Es
importante tener en cuenta que esta decisión afectaría directamente a una de
las principales salidas laborales con que contamos lxs integrantes de la
comunidad educativa de nuestra carrera. Además, desde La Juntada en Filosofia
pensamos que la disciplina en que desarrollamos nuestras tareas no puede ser
excluida de las asignaturas presentes en cada uno de los secundarios por su
relevancia formativa.
La filosofía, como disciplina
generadora y creadora potencialmente de un pensamiento cuestionador de lo
existente, es efectivamente algo a contramarcha de las propuestas del
ministerio de educación porteño.
Esta orientación de la educación que hoy afecta directamente a la asignatura de
filosofía en la escuela media, no expresa más que la continuidad de políticas
que se han llevado adelante a lo largo de estos años. El proyecto macrista
hacia la educación es explicitado en los hechos cuándo este año la matrícula de
las escuelas privadas supera al de las públicas. Este proyecto sale a luz en
cada conflicto en dónde en vez de atacarse a las problemáticas concretas se
ataca directamente a la comunidad educativa. Un proyecto que considera a la
educación como una mercancía y que fomenta el crecimiento de los
establecimientos educativos privados en desmedro de los públicos, responde a
una concepción totalmente elitista que repudiamos completamente.
El
material difundido por el Gobierno de la Ciudad comienza señalando la
importancia de llamar al debate a las Universidades y es por eso que
consideramos importante que desde nuestra carrera hagamos escuchar nuestras
voces. Es necesario que debatamos, escuchemos y reflexionemos en conjunto sobre
esta problemática. Desde La Juntada en
Filosofía proponemos impulsar una campaña de difusión sobre el tema y que desde
nuestro Departamento impulsemos una convocatoria de adhesiones y firmas para
que la asignatura de filosofía no sea excluida de los secundarios.
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