La Juntada en Filosofía

La Juntada en Filosofía

Para Macri la Filosofía no es PRO

Sobre la exclusión de la asignatura de Filosofía en el Pre-diseño de Curricular de la Nueva Escuela Secundaria (NES) en la Ciudad de Buenos Aires.
A partir de los últimos días, se han empezado a llevar adelante las jornadas de discusión en torno al proyecto de Nueva Escuela Secundaria, conforme a lo resuelto por el Consejo Federal de Educación. Estas jornadas que ya cuentan con muchas críticas por parte de los docentes secundarios y sus asociaciones gremiales, debido a las imposiciones que intenta llevar adelante el gobierno de la Ciudad (ver declaración de ADEMyS), además implica un cambio negativo respecto los contenidos escolares.
El pre-diseño del proyecto presentado por el macrismo afecta directamente a la asignatura de Filosofía. La misma ya no se encontraría entre las asignaturas obligatorias y se vería obligada disputar su presencia en condición optativa con asignaturas como Psicología. Esta decisión, es parte de una concepción de la educación que desvaloriza a la filosofía dentro de la formación en la escuela secundaria. Excluir a la asignatura de Filosofía implica desconocer la importancia pedagógica que incluso reconoce y sugieren organismos como la UNESCO .
Es importante tener en cuenta que esta decisión afectaría directamente a una de las principales salidas laborales con que contamos lxs integrantes de la comunidad educativa de nuestra carrera. Además, desde La Juntada en Filosofia pensamos que la disciplina en que desarrollamos nuestras tareas no puede ser excluida de las asignaturas presentes en cada uno de los secundarios por su relevancia formativa.
La filosofía, como disciplina generadora y creadora potencialmente de un pensamiento cuestionador de lo existente, es efectivamente algo a contramarcha de las propuestas del ministerio de educación porteño. Esta orientación de la educación que hoy afecta directamente a la asignatura de filosofía en la escuela media, no expresa más que la continuidad de políticas que se han llevado adelante a lo largo de estos años. El proyecto macrista hacia la educación es explicitado en los hechos cuándo este año la matrícula de las escuelas privadas supera al de las públicas. Este proyecto sale a luz en cada conflicto en dónde en vez de atacarse a las problemáticas concretas se ataca directamente a la comunidad educativa. Un proyecto que considera a la educación como una mercancía y que fomenta el crecimiento de los establecimientos educativos privados en desmedro de los públicos, responde a una concepción totalmente elitista que repudiamos completamente.
El material difundido por el Gobierno de la Ciudad comienza señalando la importancia de llamar al debate a las Universidades y es por eso que consideramos importante que desde nuestra carrera hagamos escuchar nuestras voces. Es necesario que debatamos, escuchemos y reflexionemos en conjunto sobre esta problemática. Desde La Juntada en Filosofía proponemos impulsar una campaña de difusión sobre el tema y que desde nuestro Departamento impulsemos una convocatoria de adhesiones y firmas para que la asignatura de filosofía no sea excluida de los secundarios.

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