La Juntada en Filosofía

La Juntada en Filosofía

Vamos por la Revista de la Carrera de Filosofía

Desde Ágora creemos que es necesario problematizar qué tipo de carrera queremos dado que entendemos que muchas de las alternativas de practicar la filosofía no tienen espacio ni relevancia en el ámbito académico.
Creemos necesario repensar los modos de construir conocimiento que se hegemonizan en nuestra carrera, creemos también imprescindible cuestionar para qué y para quiénes producimos ese conocimiento, para quiénes investigamos y nos formamos. Nuestra carrera (y la Academia en general) tiende a ponderar formas individualistas y, en muchos casos, reproductivistas de producir conocimiento en detrimento de otras formas alternativas y democráticas de aportar al intercambio y discusión de perspectivas en nuestra disciplina. Se prioriza así la reproducción acrítica de contenidos y la individualidad en la producción en lugar de problematizar el debate filosófico en conjunto.
Sabemos que muchas de las maneras vigentes de producir filosofía resultan expulsivas para muchos de lxs estudiantes dado que sacralizan modos de “selección” meritocráticos, siendo los mismos desvinculados de las imposibilidades objetivas que tienen muchxs estudiantes para terminar la carrera habiendo ya incursionado en la presentación de textos.
La importancia de una revista impulsada desde el Departamento radica, por ejemplo, en multiplicar los espacios de desarrollo interdisciplinario desmitificando así la supuesta división de trabajo al interior de las distintas disciplinas. No creemos que la producción filosófica se dirima delimitando objetos de estudio hiperespecíficos ya que de ese modo sólo se logra aislar a nuestra disciplina de los  debates, las discusiones que circulan en nuestro mundo.
También creemos que una revista de Filosofía editada desde el Departamento de la FFYL no puede sino estar en permanente contacto con qué producen otras universidades públicas como asimismo con qué producen espacios no convencionales como la cárcel o bachilleratos populares que hacen filosofía por fuera de la facultad.
Como toda disciplina, la nuestra no puede quedar aislada de las problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales vigentes en la sociedad en la que estamos. Queremos que la filosofía sea la herramienta que nos permita contrahegemonizar el status quo dominante deviniendo así una práctica disciplinar en constante movimiento que contribuya, en tanto que praxis, a todo proyecto de emancipación integral, a todo proyecto de transformación anticapitalista. Es preciso descolonizar los discursos filosóficos y las grandes tradiciones de pensamiento impulsando espacios de discusión sobre nuestra actualidad política, sobre nuestro continente, sobre nuestros propios modos de hacer una filosofía situada.
OBJETIVOS DE LA REVISTA
-Tener en cuenta para la primera edición de la revista una sección dedicada exclusivamente a la discusión en torno al plan de estudios vigente dado que este año se comenzará el debate que impulse sus modificaciones.
-Multiplicar las instancias, los modos de hacer filosofía no sólo en nuestra facultad sino propulsando la discusión con otras universidades y otros espacios alternativos en donde socializar la práctica filosófica como cárceles, bachilleratos populares, etc.
-Que sea un vínculo de producción entre estudiantes, graduadxs y profesorxs. Que todos los claustros publiquen artículos, textos, reflexiones diversas, entrevistas.
-Que el comité de organización para ver qué se publica en cada número esté integrado por la misma cantidad de estudiantes que de graduadxs y profesorxs.
-Que la revista no sea un mero espacio de reproducción de artículos superespecializados (papers) sino que contribuya al desarrollo de la producción filosófica más abarcativamente.

 

MIRA ACÁ EL BOCETO DE PROYECTO QUE VAMOS A PRESENTAR EN LA PRÓXIMA JUNTA DEPARTAMENTAL

Si tenes sugerencias, críticas y/o aportes escribinos a: lajuntadaenfilosofia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario