La Juntada en Filosofía

La Juntada en Filosofía

EDITORIAL - PLATAFORMA de EL COLECTIVO en FILOSOFÍA

Nace una nueva ALTERNATIVA que avanza en UNIDAD

Somos estudiantes de la carrera de filosofía que pertenecemos a distintas agrupaciones con distintas trayectorias y recorridos pero que decidimos unirnos en un amplio y plural frente de unidad para conformar una nueva alternativa: El Colectivo.
Nos organizamos porque tenemos la convicción que debemos tener un rol activo como estudiantes, tomando en nuestras manos la tarea de problematizar qué tipo de formación queremos y para qué. En un contexto donde la derecha avanza en la Argentina y en todo el continente, dejar de lado diferencias menores y juntarse para trabajar en conjunto, es la única forma de hacer de la filosofía una verdadera herramienta que nos permita cuestionar el sentido común dominante que el nuevo gobierno de Macri quiere instalar en la sociedad. La filosofía no puede quedar aislada de las problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales que sufrimos día a día. Creemos en una filosofía en constante movimiento y dinamismo, enraizada con nuestro pueblo y comprometida con la tarea de cuestionar todo lo que deba ser cuestionado, para
cambiar todo lo que tiene que ser cambiado.
Quienes cursamos la carrera de Filosofía nos toca padecer una multiplicidad de problemáticas. Somos una de las carreras con mayor nivel de deserción de la Universidad de Buenos Aires y que cotidianamente reproduce prácticas sumamente expulsivas. Desde las prácticas iluministas de profesores que desprecian a los estudiantes, un plan de estudios que ya cuenta con 30 años, la sistemática ausencia de determinados contenidos académicos hasta la falta de mayor alternativa de horarios son algunos de los factores que determinan nuestra permanencia en la carrera.
Para que cada vez haya menos deserción, tengamos una cursada en mejores condiciones y podamos construir diversos perfiles de graduados, necesitamos mejores representantes estudiantiles. Necesitamos consejeros que defiendan nuestros intereses en la Junta y no a su grupo de amigos, que promuevan un diálogo permanente con los estudiantes y no se encierren en el Departamento, que convoquen a la participación colectiva en lugar decidir de acuerdo a sus beneficios particulares.
En nuestra carrera, Épica (actual mayoría estudiantil) hace 6 años ya es la representación por mayoría estudiantil (con cambio de nombre en el medio). Sus prácticas mezquinas no le permiten asumir la necesidad de la unidad entre los estudiantes para enfrentar las problemáticas que padecemos. Su actitud conservadora se expresa en que han llegado al departamento promoviendo la necesidad de cambiar el plan de estudios y en 6 años nada han hecho al respecto. Su desprecio a la participación estudiantil se demuestra en que jamás han convocado a los estudiantes a participar en asambleas, reuniones abiertas o jornadas de discusión sobre el funcionamiento de la carrera.
En esta elección nos toca discutir qué tipo de representantes estudiantiles queremos.

Desde El Colectivo nos proponemos como una alternativa efectiva para terminar con el modelo de representación conservadores y te invitamos a construir representaciones que genuinamente defiendan los intereses de todos los estudiantes de nuestra carrera sin mezquindad alguna. Buscamos una alternativa propia de los estudiantes para transformar Filosofía de la mano de graduados y docentes que se sumen en esta perspectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario