La Juntada en Filosofía

La Juntada en Filosofía

GÉNERO: FILOSOFÍA FEMINISTA

Como estudiantes de filosofía, desde El Colectivo creemos necesario repensar nuestra formación, en función de incorporar a nuestro plan de estudios perspectivas necesarias (y en gran medida, ausentes) para comprender mejor nuestra realidad, interpretarla, y sólo así ser capaces de transformarla. Si queremos interpretar nuestra realidad, debemos poder cuestionar de conjunto la naturalización de las relaciones de género . Éstas son formas sociales y culturales que nos constituyen como sujetos y si hablamos de identidades en constitución, también estamos hablando de identidades en disputa.
Por esto que estamos convencidas y convencidos de que nuestra formación en filosofía debe encarar de una forma transversal la problemática de géneros, para discutir con un sentido común dominante que encasilla a nuestra población en parámetros que son desiguales e injustos.
La enorme lucha del movimiento de mujeres contra los femicidios y en defensa de nuestros derechos encuentra sus picos más altos en la enorme movilización del #NiUnaMenos, en los Encuentros Nacionales de Mujeres y en el #ParoDeMujeres. Simultáneamente, las denuncias por acoso al profesor Dante Palma no son solo una señal de alerta. En nuestra carrera las prácticas machistas que refuerzan el patriarcado no son una novedad, por lo que es necesario que nuestra carrera se ponga a la vanguardia de la aplicación del Protocolo contra la violencia de géneros. Celebramos en este sentido la incorporación de la materia optativa Filosofía Feminista en este cuatrimestre y entendemos que su inclusión en el plan de estudios debe ser permanente. La numerosa cantidad de inscriptos e inscriptas -200- demuestra que el conjunto del estudiantado tiene la necesidad y la voluntad de estudiar otras temáticas por fuera de lo que ha ofrecido la carrera hasta el momento. Sin embargo, la actual efervescencia a nivel social debe servirnos de impulso para generalizar y profundizar la presencia de esta problemática en nuestra formación, no sólo como una materia puntual. Estamos convencidas y convencidos de que la disputa por nuestras identidades, géneros y sexualidades no se encasilla ni debe hacerlo en una sola materia, así como no se lo debe

hacer en un sólo ámbito o momento de nuestra vida. Sólo así, entendiendo el eje de géneros de una forma transversal y aplicando políticas para terminar con todas las formas de violencia, vamos a poder dar la disputa en todos los ámbitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario