La Juntada en Filosofía

La Juntada en Filosofía

Filo va al CUD: Próximo Taller 10/05
¿Qué es el CUD?
El Centro Universitario de Devoto es una iniciativa, que ya tiene más de 25 años, de un grupo de internos del penal que veían que el Sistema Penitenciario les negaba la oportunidad de desarrollar sus inquietudes y pronunciar sus convicciones, no siendo la cárcel más que un depósito de gente. Fue así, que encontraron respuesta en la UBA y hoy en día se dictan allí algunas carreras como Economía, Derecho, Sociología, así como una carrera que también se dicta en nuestra facultad: Letras.
¿Qué es lo que hacemos en el CUD?
Entendemos como necesario el acercarnos a este espacio, compartir la experiencia de nuestros compañeros y tomar sus luchas como propias.Nuestro principal objetivo es visibilizar el espacio, crear un canal de comunicación entre los estudiantes de Puán y aquellos que privados de su libertad estudian en el CUD. Por esta razón desde hace más de un año, venimos impulsando la creación de talleres, la difusión de experiencias e impresiones de los mismos estudiantes en la Revista del CEFyL y en la Resistencia (la revista de los estudiantes del CUD),  así como actividades en la facultad que permitan conocer que todos los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras no cursamos sólo en Puán 480.
¿Qué es el Taller de Filosofía?
A partir de las inquietudes de algunos compañeros que estudian en condiciones de encierro, ante la ausencia de la posibilidad de estudiar allí las carreras como filosofía, a varios estudiantes de filo se nos ocurrió abrir un espacio de discusión sobre distintas cuestiones filosóficas en el CUD.Esta iniciativa, que en principio, parecía una utopía de a poco se fue haciendo realidad. De a poco nos fuimos dando cuenta de la posibilidad de romper incluso con muchos de los moldes academicistas con los que nos cruzamos en la carrera, nos dimos cuenta en los hechos que una forma distinta de pensar y hacer filosofía era posible.
¿Qué hicimos desde el Taller de Filosofía?
En nuestra incipiente experiencia hemos realizado debates a partir de lecturas de textos, de videos, de introducciones expositivas, buscando siempre dinámicas que no transformen al taller en una mera experiencia rutinaria. También, tuvimos la suerte de poder debatir y reflexionar colectivamente en torno a diversas temáticas. En el CUD hemos discutido desde una perspectiva filosófica cuestiones que hacen a la epistemología, a la religión, al derecho y a los medios de comunicación. Hemos tomado como insumos desde artículos de diarios hasta textos de Platón.
¿Cómo hacer para ir al CUD?
Pensamos que experiencias como estas merecen ser conocidas y multiplicadas. Consideramos que es posible desde nuestra condición de estudiantes de filosofía comprometernos en la práctica con causas justas como lo es el caso de aportar a darle vida al Centro Universitario Devoto. Por eso, es que te invitamos a participar y apropiarte del Taller de Filosofía. Para esto, es importante que nos escribas y te comuniques con nosotros. Por ejemplo:
La próxima reunión del Taller de Filo en el CUD será el próximo jueves 10 de mayo a las 14 hs. Para venir es necesario que nos mandes los datos que exige el Servicio Penitenciario (Nombre y Apellido, y Número de Documento) con una semana de anticipación –es decir, antes del jueves 3 de mayo-.
También podes llamar a: Manuel: 02494586921
                                          Lucas: 1539093891

No hay comentarios:

Publicar un comentario