La Juntada en Filosofía

La Juntada en Filosofía
Taller e Filosofía en el CUD: Producciones
Compartimos algunas producciones del primer encuentro del taller de filosofía en el CUD. El primer encuentro de hace un mes consistió en la lectura de la Alegoría de la caverna de Platón y la discusión giro alrededor de la forma en que los hombres y mujeres adquirimos conocimientos.

Nicolas:
Para mí hay muchas maneras de enseñar. La fórmula que platea Platón me parece correcta, hay gente que no quiere ver la realidad y hay muchos otros que sí. Igual estuvo bien en tratar de enseñar la realidad al que veía mal y a los que no la pudieron entender y conocer.

Miguel:
En lo personal: Que eran otros tiempos en que fue como egoísta de alguna manera como también otros no querían tal vez trascender y quedarse ahí viviendo ese tipo de vida; pero es no quedarse con esa verdad, o sea que hay otras maneras de aprender, saber, está en uno.

Roberto:
Creo que la fórmula es la misma que se utiliza hoy en día, que generalmente, desde pequeño el ser humano revive en diapositias el conocimiento como una especie de caverna en la cual se lleva a conocimiento de los allí hacinados información básica, generalmente orientada hacia algún punto de vista particular o una ideología específica. Que después queda en cada uno de nosotros a medida que crecemos ir saliendo de a poco hacia la luz, e ir formando nuestra propia idea del porqué de las cosas que aprendimos y desde ese punto, uno puede llevar a otras personas su vivencia personal y hacer conocer lo que sentimos, a personas que están encaminándose  al descubrimiento personal no ya para crearles un estereotipo de verdad sino para ayudarlo en caso de que haya salteado algo.
En mi experiencia personal la mejor manera de adquirir conocimiento o transferirlo es por medio de la verdad, porque aquello que aprendemos algo de verdad necesita tener no importar …. la…. Es necesidad e verdad.

Gastón:
La actualidad, el compromiso el filósofo, me parece correcto, lo cierto es que en la actualidad, las personas que son iluminadas, se puedan en el…. Que está nada cuantitativo le ofrece.
Digo esto porque de la mayoría que adquiere conocimiento termina respondiendo solo a una clase (la élite) y de esa forma se excluye a las demás personas, que se cree que son ….. Diciendo que el conocimiento hay que llevarlo a los más necesitados.

Victor
Creo que no es mala idea pero a veces la gente no quiere aprender
Alejandro
Creo que no mala la idea pero a veces la gente es muy cerrada, solo creen en lo que ven y a veces está bueno escuchar a los demás así se aprende y se adquiere el conocimiento. Sí hay otras maneras estudiando es una. Mi pregunta no la supieron responder.

Juan
Pienso que todos tenemos la capacidad de adquirir conocimiento, todos tenemos la misma capacidad de sentir y pensar placer y lo mejor es con humildad logar un compromiso con sus pares para la construcción de un mundo mejor en sociedad.

Sin nombre
Me parece correcta la manera en que quiso demostrarle a los demás de que el mundo no era como los otros pensaban, que era otra la vida, que no pasaba por estar encerrado en la caverna, que la vida se trataba de otra cosa.

Lautaro
Platon tiene una visión un tanto elitista del conocimiento. En la alegoría de la caverna propone una dualidad (contradicción) entre el iluminado que conoce la idea del bien porque calló de la caverna y los ignorantes (que siguen dentro de la caverna). Desde este punto de vista. Pareciera que la verdad des absoluta y que sólo la posee quien sale de la caverna vaya a saber porqué razón o iluminación. La educación debe ser un ida y vuelta, algo colectivo y nadie tiene el derecho de postularse como el dueño del a verdad. Esto se logra con nuestra predisposición a escuchar y aprender de otro.

Milena
Creo que no una sola persona sea la encargada de impartir conocimiento puede ser peligroso. Si bien esa persona puede llegar al conocimiento y el resto no, los otros que están en la caverna deberían poder liberarse. O que él los ayude a soltarse del grillete para que ellos también puedan llegar al conocimiento.

Manuel
Yo me quedo con una frase de Gastón: “La verdad no te la cuentan, la verdad se vive”. No creo que haya nadie capacitado para venir a “iluminarnos”. La verdad se crea mientras vivimos, mientras sentimos, nadie va a enseñarnos la verdad de la vida, de la calle, del amor, se vive esa verdad.

Lucas
Me parece correcta la relación que establece Platón entre ética, conocimiento y compromiso ya que, desde mi punto de vista, el que enseña y aprende algo lo hace con determinados objetivos. Esos objetivos, hacen a la ética y determinan el sentido del conocimiento. El que tiene conocimiento está comprometido con lo que sabe y está comprometido con aquellos con los que se relaciona. 


Si querés participar del taller, escribinos a lajuntadaenfilosofia@gmail.com o lajuntadaenelcud@gmail.co
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