La Juntada en Filosofía

La Juntada en Filosofía
Algunas recomendaciones para ingresantes a la carrera de Filosofía
Hola!!! Somos La Juntada en Filosofía, una agrupación de estudiantes de la carrera que nos organizamos porque consideramos que es posible cambiar muchas cosas que no compartimos, no nos gustan y pensamos que podrían ser mucho mejores. Pensamos que hacer de nuestra carrera algo mucho más interesante no se trata sólo de una tarea de un grupo de estudiantes sino que requiere de la ayuda y el compromiso de los que cursamos esta disciplina en nuestra facultad.
Seguramente nos vamos a estar cruzando en las aulas, los pasillos, el comedor, el patio o la biblioteca. Ojalá que podamos hablar, discutir y problematizar sobre los inconvenientes que se nos vayan cruzando a lo largo de estos años.
Pero, antes que nada, queríamos hacerte algunas recomendaciones para los primeros cuatrimestres de cursada:
1)    Las materias que te recomendamos cursar en el primer cuatrimestre son estas: Historia de la Filosofía Antigua, Lógica y/o Ética.
2)   También estaría bueno que, si no tenes ningún título de idiomas que puedas utilizar como equivalencia, vayas cursando los primeros niveles de los idiomas. Suelen ser largos y a veces aburridos, pero siempre es importante hacerlos en los primeros años de cursada. La inscripción a los mismos son el 14, 15 y 16 de marzo.
3)   Si bien en la carrera no hay correlatividades, es importante que no curses materias que requieren una “base” de conocimiento que brindan otras materias que deberías cursar previamente. Por eso es que te recomendamos que siempre es conveniente cursar las materias históricas en orden correlativo (Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea). Así cómo te recomendamos no hacer en los primeros cuatrimestres materias como: Metafísica, Gnoseología o Filosofía Política.
4)   Te recordamos también que para cursar todas las materias que forman parte de las orientaciones, necesitas previamente haber cursado al menos cuatro materias del ciclo de grado. No se trata solamente de respetar el orden que propone el Plan de Estudios, sino también de evitar dificultades innecesarias.
5)   La presencia en los teóricos de las materias que suelen ser con final, por lo general, no suelen ser obligatorios aunque siempre es recomendable y valiosa a la hora de estudiar que puedas participar y estar presente en los mismos. No pasa lo mismo con la materias que tienen Promoción Directa (PD) en las cuales la presencia en los teóricos es si o si necesaria.
6)   La inscripción a los prácticos aún depende de la materia y de la cátedra que elijas. En algunas te inscribís a través del Campus –espacio virtual de FFyL-, en otras yendo directamente a los prácticos, o en otras elegís el práctico en el primer teórico del año. Es muy importante ir al primer teórico del cuatrimestre para informarte sobre como es el sistema de inscripción a prácticos que utiliza la cátedra. La primera semana de clases se cursan solamente los teóricos.      
CUALQUIER OTRA DUDA ESCRIBINOS A: lajuntadaenfilosofia@gmail.com           

2 comentarios:

  1. hola,les hago una consulta .ingreso a la carrera ahora en el 2do cuatrimestre.¿los idiomas se cursan en la facultad?¿donde aparecen los horarios de idiomas?

    ResponderEliminar
  2. hola,les hago una consulta .ingreso a la carrera ahora en el 2do cuatrimestre.¿los idiomas se cursan en la facultad?¿donde aparecen los horarios de idiomas?

    ResponderEliminar