La Juntada en Filosofía

La Juntada en Filosofía
BOLETÍN DEL 2º CUATRIMESTRE DE LA JUNTADA EN FILOSOFÍA
EDITORIAL: HACIA UNA NUEVA CARRERA DE FILOSOFÍA


Los jóvenes tocan a rebato en toda generación. No necesitan programas que marquen un término, sino ideales que señalen el camino. La meta importa menos que el mundo.       
                                                                         Quien pone bien la proa no necesita saber hasta dónde va, sino hacia dónde.” José Ingenieros
Quizás nos conozcas, probablemente hayamos cursado juntxs, nos hayas escuchado en alguna pasada por curso o sencillamente nos tengas de vista, de todas maneras acá va una breve presentación:
La Juntada en Filosofía la integramos estudiantes de la carrera que nos proponemos poner en cuestión la condición de producción filosófica imperante en nuestra carrera con la certeza de que en los estudiantes radica de alguna manera la posibilidad de construcción de una activad filosófica distinta. Somos los estudiantes, los que al decir de Sartre estamos condenados a nuestra libertad y a sabernos responsables de la concepción de la filosofía que atraviesa nuestros estudios.
Las preguntas por las condiciones en las que transcurre la actividad filosófica, para quién, desde dónde, con qué objetivo, son mal que nos pesen preguntas filosóficas. Sin tener verdades acabadas a modo de respuesta creemos que estas preguntas hacen a una filosofía que problematice su realidad, problematizando a su vez la realidad que la rodea. Una filosofía escindida del mundo y la sociedad está también separada de su dinamismo, de sus contradicciones, de su vitalidad. En este espíritu intentamos poner sobre la mesa debates ausentes en nuestra carrera, la discusión sobre nuestro plan de estudio, la falta de una articulación con el mal llamado “afuera”, la exclusión de temáticas con gran vigencia en los debates actuales, etc.
Instamos a un cambio estructural en nuestra carrera, nos interesa pensar en una filosofía de cara al mundo, crítica, plural, transformadora en donde nuestras reflexiones no sean meras piezas arqueológicas. Tratamos de que sean ideas y conceptos dinámicos, capaces de movimiento y transformación. Sin embargo creemos que no hay que esperar que el cambio venga simplemente del cogobierno de la carrera en la junta departamental sino que el cambio comienza con la organización y discusión entre los propios estudiantes. Somos conscientes de que un espacio en dónde el voto de un profesor titular vale casi 50 veces más al de un estudiantes, no será un espacio que en sí mismo dinamice los cambios que nuestra carrera necesita.
Lejos de quedarnos en la obsecuencia de lo dado o en la crítica abstencionista, entendemos que la representación de los estudiantes en la junta debe proporcionar los mecanismos para que los debates se den en el conjunto de la comunidad académica de la carrera y no queden aislados en las discusiones de las 4 paredes del departamento. Pensamos que es con iniciativa propia e independiente de las gestiones de turno cómo en filo vamos a poder impulsar el debate –entre otras tantas- sobre el Plan de Estudios (que no se modifica hace más de 27 años) o de la forma en que se piensa a la formación docente en nuestra carrera. Consideramos que será de esta manera, cómo los estudiantes vamos a poder empezar a plantear soluciones al gran problema de nuestra carrera que es el alto nivel de deserción.
Con el mismo espíritu, con el que trabajamos desde La Juntada en la representación en el consejo directivo de la facultad y desde la conducción del centro de estudiantes, encaramos nuestra militancia en filo, a sabiendas de que la posibilidad de un cambio verdadero en nuestra carrera radica en la participación y en la organización del masivo de los estudiantes. Por eso, es que te invitamos a discutir y a problematizar juntos lo dado para transformar Filosofía.
CONSTRUYENDO UNA FILOSOFÍA DE GÉNERO
Pensar desde y con nuestros cuerpos es algo que las tradiciones filosóficas negaron durante muchos siglos. Creemos que no sólo es importante dar cuenta de la enorme ficción que implica todo dualismo hegemónico sino también reivindicar todas aquellas subjetividades que resisten la heteronorma. No pensamos desde la nada misma, no escribimos en tanto que individuos aislados de un contexto histórico-epocal, no escribimos desde ninguna instancia trascendente sino más bien emprendemos la labor crítica de ver de qué modo se construye y deconstruye la subjetividad. 
Creemos, en consecuencia, que es fundamental disputar sentidos abordando temáticas que, como la de género, que queda marginada de los intereses académicos canónicos. 
¿Por qué los cuerpos? ¿Por qué pensar desde ellos? Nos enfrentamos tanto a tradiciones como a corrientes de pensamiento que denigraron y aún denigran a los cuerpos por su materialidad, su finitud y su carácter contingente. El devenir de los cuerpos, sus límites (in)franqueables y su permanente desasimiento frente al deber ser dominante fueron y siguen siendo objeto de críticas y subestimaciones teóricas. 
Por eso, reivindicar la potencia deconstructiva de los cuerpos y señalar el carácter opresivo, sexista y patriarcal de toda organización social heteronormativa es necesario si lo que pretendemos es impugnar el sueño de dar con una “naturaleza” fundacional. Asimismo, comprender el carácter performativo de las construcciones del género nos posibilita implosionar todo dualismo unilateral para así poder hacer legibles y vivibles todos aquellos cuerpos abyectos que contrahegemonizan los imperativos oposicionales, prescriptivos, atemporales y pretendidamente universales. 
No obstante, ser sujetos que no naturalizan una forma de dominación específica no nos hace olvidar la opresión estructural del sistema capitalista-patriarcal vigente sino que, contrariamente, nos lleva a trascender sus límites luchando para transformar nuestras condiciones materiales de existencia. 
Desde La Juntada en Filosofía consideramos que sin una política del cuerpo y de género no es posible ninguna revolución así como tampoco tiene sentido ninguna subversión sexual que esté desvinculada de la lucha anticapitalista. No se trata de limitar ni jerarquizar las luchas dentro de un orden de prioridades sino de concebirlas como partes fundamentales del cambio social al que como estudiantes de filosofía buscamos contribuir. 
FILO ESTÁ EN EL CUD
Desde hace un año, a partir del Programa de Educación en Cárceles de nuestra facultad, muchxs estudiantes de Filosofía hemos estado participando de distintas actividades en el Centro Universitario Devoto (CUD). Y a partir de inquietudes compartidas junto a los estudiantes del CUD hemos dado vida al Taller de Filosofía. Comprendiendo que nuestra práctica académica no puede estar separada de las problemáticas vigentes en nuestra sociedad es que hemos impulsado esta iniciativa y emprendido este desafío.
Problemática éticas, políticas y epistemológicas, tomando como fuentes a Platón, Aristóteles, Kant, Rousseau, Nietzsche o Marx –entre otros-, fueron abordadas a partir de textos, videos y/o exposiciones. Junto a compañeros/as no agrupados hemos podido no sólo compartir mucho de lo que vemos día a día en nuestros teóricos y prácticos, sino también aprender de los múltiples aportes de los estudiantes del CUD. Dando lugar, de esta manera, a una experiencia enriquecedora que ha permitido demostrar en la práctica que es posible abordar temáticas planteadas en nuestra carrera no sólo como un objeto de estudio al que hay que encontrarle la interpretación más “exacta”, sino que también pueden aportar a dar lugar a la re-creación colectiva de conocimiento.
Luego de haber hecho de manera exitosa más de 6 talleres en el primer cuatrimestre de este año, es que queremos invitarte a que seas parte de esta experiencia. Queremos que te acerques, que puedas participar e involucrarte en esta experiencia extraordinaria que hemos estado emprendiendo entre militantes de La Juntada en Filosofía y muchxs compañerxs no agrupadxs.
PENSAR SOBRE LA TIERRA QUE PISAMOS
La filosofía para quienes militamos en La Juntada no se reduce a un pensar abstracto y sin demasiado sentido si se olvida de la realidad en la que está inmersa, pierde el sentido crítico, problemático, complejo y dialógico que la caracteriza y que la transforma en motor del cuestionamiento. Pensamos que es mucho más que eso, que es el puntapié para comenzar a problematizar cuestiones relativas al mundo que vivimos día a día. Es por ello que apostamos a que nuestra formación filosófica se desarrolle en constante diálogo con las cuestiones que nos rodean, con nuestra historia, con nuestro presente, con nuestra realidad cotidiana y con nuestro continente.

Es así que estamos convencidos de que nuestra formación académica no puede estar exenta del conocimiento de los pensadores y las pensadoras más grandes de Nuestra América. En primer lugar, por su aporte fundamental a la problematización de elementos específicos de nuestra tierra, no presentes en otras partes del mundo y, en algunos casos, ninguneados desde el pensamiento europeizante al que nos acostumbra la Academia. Pero también y fundamentalmente por esa cualidad que ha signado a nuestro territorio, al contener personalidades que no satisfechas con lo dado han buscado por construir creativamente una relación crítica con la realidad que les tocó vivir, enlazando sus reflexiones con los pueblos como una herramienta al servicio de la emancipación.
También buscamos un vínculo actual, con estas tradiciones irreverentes del pensamiento latinoamericano, tratando de renovarlo, de no dejarlo en el debate anacrónico. De darle la vitalidad que se merece a partir de que consideramos que, como lo decía Deodoro Roca hace casi un siglo, hoy también “estamos viviendo un hora americana”.

Desde La Juntada en Filosofía pensamos que la práctica política es fundamental para los objetivos emancipatorios que anhelamos y por los cuales luchamos. Pero también repetimos junto a Martí que “Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.” Trincheras que te invitamos a compartir y desarrollar en la búsqueda y construcción de un horizonte emancipatorio de nuestros pueblos.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario