La Juntada en Filosofía

La Juntada en Filosofía
ÁGORA: por una filosofía en movimiento

La Juntada en Filosofía, Estar Siendo y 400 Golpes/CAUCE somos tres agrupaciones de compañeras y compañeros que transitamos en el día a día nuestra carrera y sus márgenes. Seguramente nos hayas cruzado en algún curso, en la biblioteca, hayas charlado con algunx de nosotrxs en los pasillos de Puán, o nos hayas visto en prácticas alternativas del hacer filosófico, como seminarios colectivos, grupos de lectura, charlas, encuentros, en jornadas, congresos o haciendo filosofía fuera del enclaustramiento, en barrios y cárceles. Somos estudiantes que vivimos la carrera en todas las dimensiones de su complejidad: con todas sus cosas buenas, todos sus vicios arraigados y sus problemáticas estructurales, y desde ahí es que buscamos transformarla.

Creemos que una transformación tal de nuestra carrera requiere el cuestionamiento de sus condiciones materiales de cursada (becas, oferta horaria, ampliación edilicia) tanto como de sus condiciones de producción del conocimiento. Requiere preguntarse por la enorme deserción en los primeros cuatrimestres tanto como por las subjetividades que la carrera construye al final del camino. Obliga a cuestionarse en función de qué se investiga, así como el lugar relegado que ocupa la tarea docente. Comporta la crítica al antidemocrático gobierno de la carrera, tanto como la vocación de construir desde abajo. En fin, implica replantearnos colectivamente cómo nos formamos en filosofía.

Por eso pensamos que un cambio genuino de nuestra carrera, es un cambio que viene a partir del compromiso y la participación cotidiana de lxs estudiantes. Probablemente hayas participado -o al menos te hayas enterado- de muchas de nuestras iniciativas en ese sentido. Desde una orientación intempestiva, creativa y productiva, es que tratamos de intervenir respecto de todas aquellas cosas que consideramos que sería positivo cambiar en nuestra carrera.

Con nuestras diferencias, pero con la vocación de unir las fuerzas de aquellxs que nos encontramos –hace ya algún tiempo- en el mismo camino, es que apostamos a participar conjuntamente en las próximas elecciones de la Junta Departamental. Somos conscientes de los límites y problemáticas abiertos por un espacio en donde la voz de las representaciones estudiantiles es subestimada tanto objetiva como subjetivamente, aunque también sostenemos la convicción de que es una arena de disputa en la cual tenemos mucho para aportar. Consideramos que la Junta es un espacio donde lxs estudiantes tenemos que hacer oír nuestra voz, que la misma debe ser un terreno en donde nuestras problemáticas concretas y nuestra perspectiva acerca de la carrera en su conjunto deban ser tenidas en cuenta en la agenda. Y estamos seguros de que la mejor forma de lograrlo es construyendo propuestas y apostando a la participación e intervención del conjunto de lxs estudiantes.

La apuesta de trabajo que estamos encarando, y a la cual te llamamos a acercarte, muy lejos de cualquier oportunismo electoralista, se basa en una ardua y constante militancia a lo largo de todo el año de nuestras agrupaciones. No creemos en soluciones meramente espontáneas y facilistas a problemas estructurales que atraviesa históricamente nuestra carrera como lo son la enorme deserción estudiantil, el perfil del graduado/a, un plan de estudios que no se reforma hace más de 27 años, las condiciones de cursada (horarios, aulas o becas de apunte), la estructura de las cátedras, los criterios para las selecciones docentes, o la formación pedagógica, entre otros. Queremos discutir qué tipo de filósofos y filósofas se forman en nuestra carrera.

Construir propuestas ante estas problemáticas es la motivación principal de nuestra intervención en la carrera. Sabemos que es una tarea pendiente instalar en la agenda de la Junta Departamental estos obstáculos con los que nos cruzamos día a día. Es una tarea que requiere un compromiso productivo todo el año y una clara iniciativa de ampliar la discusión y participación al interior del claustro estudiantil que actualmente no está planteada por otros espacios políticos de la carrera.

Buscando superarnos críticamente es que queremos que seas parte de nuestras propuestas, que fortalezcas las que estamos construyendo con tus ideas e inquietudes y que ayudes con tu voz a potenciar la fuerza de un espacio político que busca transformar nuestra carrera y nuestra práctica filosófica. Con alegría, con la vocación de no conformarnos con lo dado, y con la intención de que participes de este desafío, es que te invitamos a discutir todas estas cosas con nosotrxs.

Plenario Abierto

MIERCOLES 3/10

19 HS – HALL DEL 3ER PISO


No hay comentarios:

Publicar un comentario