La Juntada en Filosofía

La Juntada en Filosofía

BOLETIN DE LA JUNTADA EN FILOSOFIA - ELECCIONES

LA JUNTADA en FILOSOFIA 

Finales: Tras presentar las firmas de más de 1000 compañeros y compañeras, en la ultima sesión de Consejo Directivo la gestión de la Facultad anunció su compromiso  para completar las fechas que faltan (reprogramar), pero aún queda confirmar las fechas. Seguimos alerta, ¡queremos rendir nuestros finales!


Elecciones del 15/10 al 19/10

  • Las Elecciones para renovación de autoridades y Comisión Directiva del CEFyL se llevará a cabo desde mañana lunes 15 hasta el  viernes 19 de octubre inclusive.
  • El horario de votación será de 10 a 22 horas, con excepción de la Mesa N° 1, correspondiente al CBC que estará abierta de 9 a 20 horas y el día viernes donde se cerrará a las 20 horas por el escrutinio
  • Para poder participar de la elección es requisito figurar en el padrón oficial y presentarse con: DNI, Cédula, Libreta (provisoria o definitiva) o Pasaporte.
Además esta semana se estarán realizando también Elecciones de Representantes Estudiantiles para las Juntas Departamentales de las carreras (Obligatorias).
Las mismas se llevarán a cabo en los departamentos (3er piso pasando el aula 324) de 11 a 21 horas.
Si queres, podes participar de la elección siendo fiscal, mandá un mail a info@cefyl.net


Padrones

Padrones de la elección de Representantes Estudiantiles a Junta Departamental de Filosofía 2012
CBC tercera parte (Filosofía: pags. 3 a 6)

Otras carreras:

Padrones elecciones CEFyL (por mesa)



Plataforma de Centro de Estudiantes

En Filosofía participamos de Ágora- Elecciones de junta departamental

Editorial: FILOSOFÍA A VIVA VOZ

 

I
Los tres espacios que constituimos Ágora somos grupos que venimos trabajando en la carrera y sus márgenes hace ya algún tiempo.
400 golpes existe desde 2007 como tal, y lo conforman estudiantes, graduadxs y trabajadorxs de la filosofía. Nace como agrupación de la carrera, desde la incomodidad de estar transitándola, pero con la convicción de poder hacer otra filosofía. Más adelante, a partir de la conciencia de la potencialidad del trabajo conjunto y la organización, se incorpora a CAUCE (corriente universitaria) y constituye La Brecha (espacio multisectorial). Sus ejes de trabajo son la construcción de conocimiento crítico, la coproducción (haciendo filosofía fuera de la facultad), y la democratización de todos los espacios de la carrera.
La Juntada en Filosofía es una agrupación relativamente nueva que a partir de la intervención política en la facultad empezó a discutir y a construir propuestas de cara a nuestra carrera. A partir de la experiencia en la Conducción del CEFyL y en las sucesivas representaciones estudiantiles en el Consejo Directivo, considera que muchos de los aportes allí realizados pueden marcar un camino en cómo construir una alternativa política en la carrera de filosofía. Con la prepotencia del trabajo, se plantea a la filosofía como una práctica viva, productiva e inquieta, que busca trascender las paredes de la universidad para relacionarse con el mundo del que es parte.
Estar Siendo es un colectivo de estudiantes de la carrera de filosofía, y en tanto tales trabajan sobre algunas preocupaciones centrales desde hace años. Esto ha incluido desde cuestiones vinculadas con la escritura y producción filosófica, hasta temas que aparecen como fantasmas en la carrera. Así, han impulsado seminarios colectivos sobre vacancias teóricas y con pedagogías alternativas, el archivo etnográfico audiovisual de la carrera y se han puesto al frente de la organización de viajes a Congresos y Jornadas de Filosofía, en la búsqueda de democratizar el acceso a ellos.
Creemos que nos une un espíritu común de cuestionamiento profundo, creación colectiva y producción filosófica y práctica. Cada uno de nuestros grupos ha realizado un camino y una experiencia propia en la carrera y en la filosofía, en sus aulas, en sus espacios institucionales y también por fuera de ellos. Por eso, pensamos que el encuentro en el marco de Ágora no puede más que potenciar nuestra intervención, y así permitir un aporte crítico a la carrera que habitamos cotidianamente.
II
Los problemas de nuestra carrera los vivimos todxs. Desde los primeros escalones, ya contamos con una deserción que supera todo lo imaginable. Entre los ingresantes y los graduados la relación indica que se recibe uno de cada diez. Creemos que esto no pude ser asignado exclusivamente a factores individuales (que los reconocemos, pero consideramos que de fondo reflejan problemáticas sociales complejas), sino que debería ser una obligación pensar seriamente qué hace la carrera y sus espacios para evitar que cientos de compañerxs queden fuera de ella, cuáles son las condiciones de producción filosófica que crean las condiciones de posibilidad de esta expulsión, y cuáles serían las que podrían superar esta problemática.
Un segundo problema que notamos mientras transitamos la mitad de la carrera es su plan de estudios. Hay un perfil de graduadx que nunca se explicita ni se cuestiona, y que proyecta un plan de estudios con fuertes vacancias teóricas, así como con estructuras poco democráticas como lo son las estructuras de cátedra. De igual modo, se trata de un plan de estudios que prioriza la reproducción de contenidos, y la individualidad en la producción, opacando la problematización filosófica, el debate e intercambio de ideas en los cursos, y la producción colectiva del conocimiento filosófico.
Aquellxs que ya casi han transitado el camino del héroe habrán podido notar la distancia entre el estatus de la investigación como destino y el de la docencia. Esto se refleja en el peso de estas actividades en los registros de antecedentes de las selecciones internas, y en los comentarios de pasillo que todxs hemos escuchado. Ya sabemos, nos hemos formado como docentes durante toda la carrera, aprendiendo implícitamente los modos de nuestros profesores. Sin embargo, recién en el último año de nuestra carrera, si superamos el prejuicio con la docencia, somos invitados a pensar qué es enseñar filosofía, cuándo aprendimos filosofía, cómo lo hicimos y cómo lo haríamos.
¿Y fuera de la carrera? ¡¿Qué?! ¿Había un afuera? Si bien creemos que la carrera no es una mera caja de resonancia de lo que pasa en otro lado, notamos que hay un esfuerzo importante por mostrar una filosofía pura, desvinculada de cualquier contaminación política o social. Por consiguiente, se trata de una carrera que tampoco puede contaminar, una carrera estéril para intervenir o dejarse afectar por el aporte de la praxis. No creemos que esto implique la preponderancia de una disciplina filosófica por sobre otras, sino la permeabilidad a una actitud filosófica hacia el mundo.
Muchos otros elementos pueden ser nombrados en un balance de lo dado. Queremos ser interlocutores de todos aquellos que quieran pensar la carrera a fondo, desde sus cimientos hasta sus cumbres. Queremos construir colectivamente una filosofía en movimiento.

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