La Juntada en Filosofía

La Juntada en Filosofía
PLATAFORMA DE ÁGORA
Editorial: FILOSOFÍA A VIVA VOZ
I
Los tres espacios que constituimos Ágora somos grupos que venimos trabajando en la carrera y sus márgenes hace ya algún tiempo..
400 golpes existe desde 2007 como tal, y lo conforman estudiantes, graduadxs y trabajadorxs de la filosofía. Nace como agrupación de la carrera, desde la incomodidad de estar transitándola, pero con la convicción de poder hacer otra filosofía. Más adelante, a partir de la conciencia de la potencialidad del trabajo conjunto y la organización, se incorpora a CAUCE (corriente universitaria) y constituye La Brecha (espacio multisectorial). Sus ejes de trabajo son la construcción de conocimiento crítico, la coproducción (haciendo filosofía fuera de la facultad), y la democratización de todos los espacios de la carrera.
La Juntada en Filosofía es una agrupación relativamente nueva que a partir de la intervención política en la facultad empezó a discutir y a construir propuestas de cara a nuestra carrera. A partir de la experiencia en la Conducción del CEFyL y en las sucesivas representaciones estudiantiles en el Consejo Directivo, considera que muchos de los aportes allí realizados pueden marcar un camino en cómo construir una alternativa política en la carrera de filosofía. Con la prepotencia del trabajo, se plantea a la filosofía como una práctica viva, productiva e inquieta, que busca trascender las paredes de la universidad para relacionarse con el mundo del que es parte.
Estar Siendo es un colectivo de estudiantes de la carrera de filosofía, y en tanto tales trabajan sobre algunas preocupaciones centrales desde hace años. Esto ha incluido desde cuestiones vinculadas con la escritura y producción filosófica, hasta temas que aparecen como fantasmas en la carrera. Así, han impulsado seminarios colectivos sobre vacancias teóricas y con pedagogías alternativas, el archivo etnográfico audiovisual de la carrera y se han puesto al frente de la organización de viajes a Congresos y Jornadas de Filosofía, en la búsqueda de democratizar el acceso a ellos.
Creemos que nos une un espíritu común de cuestionamiento profundo, creación colectiva y producción filosófica y práctica. Cada uno de nuestros grupos ha realizado un camino y una experiencia propia en la carrera y en la filosofía, en sus aulas, en sus espacios institucionales y también por fuera de ellos. Por eso, pensamos que el encuentro en el marco de Ágora no puede más que potenciar nuestra intervención, y así permitir un aporte crítico a la carrera que habitamos cotidianamente.

II
Los problemas de nuestra carrera los vivimos todxs. Desde los primeros escalones, ya contamos con una deserción que supera todo lo imaginable. Entre los ingresantes y los graduados la relación indica que se recibe uno de cada diez. Creemos que esto no pude ser asignado exclusivamente a factores individuales (que los reconocemos, pero consideramos que de fondo reflejan problemáticas sociales complejas), sino que debería ser una obligación pensar seriamente qué hace la carrera y sus espacios para evitar que cientos de compañerxs queden fuera de ella, cuáles son las condiciones de producción filosófica que crean las condiciones de posibilidad de esta expulsión, y cuáles serían las que podrían superar esta problemática.
Un segundo problema que notamos mientras transitamos la mitad de la carrera es su plan de estudios. Hay un perfil de graduadx que nunca se explicita ni se cuestiona, y que proyecta un plan de estudios con fuertes vacancias teóricas, así como con estructuras poco democráticas como lo son las estructuras de cátedra. De igual modo, se trata de un plan de estudios que prioriza la reproducción de contenidos, y la individualidad en la producción, opacando la problematización filosófica, el debate e intercambio de ideas en los cursos, y la producción colectiva del conocimiento filosófico.
Aquellxs que ya casi han transitado el camino del héroe habrán podido notar la distancia entre el estatus de la investigación como destino y el de la docencia. Esto se refleja en el peso de estas actividades en los registros de antecedentes de las selecciones internas, y en los comentarios de pasillo que todxs hemos escuchado. Ya sabemos, nos hemos formado como docentes durante toda la carrera, aprendiendo implícitamente los modos de nuestros profesores. Sin embargo, recién en el último año de nuestra carrera, si superamos el prejuicio con la docencia, somos invitados a pensar qué es enseñar filosofía, cuándo aprendimos filosofía, cómo lo hicimos y cómo lo haríamos.
¿Y fuera de la carrera? ¡¿Qué?! ¿Había un afuera? Si bien creemos que la carrera no es una mera caja de resonancia de lo que pasa en otro lado, notamos que hay un esfuerzo importante por mostrar una filosofía pura, desvinculada de cualquier contaminación política o social. Por consiguiente, se trata de una carrera que tampoco puede contaminar, una carrera estéril para intervenir o dejarse afectar por el aporte de la praxis. No creemos que esto implique la preponderancia de una disciplina filosófica por sobre otras, sino la permeabilidad a una actitud filosófica hacia el mundo.

Muchos otros elementos pueden ser nombrados en un balance de lo dado. Queremos ser interlocutores de todos aquellos que quieran pensar la carrera a fondo, desde sus cimientos hasta sus cumbres. Queremos construir colectivamente una filosofía en movimiento.

Por qué apostar a un cambio en la Junta
La Junta Departamental es el espacio institucional de co-gobierno de nuestra carrera. Está integrado por 4 Profesores, 3 Graduados, 3 Estudiantes y por el/la directora/a que la misma Junta elige. Si bien cuenta con la participación de distintos actores de la comunidad académica, en los hechos concretos las formas de representación permiten que el claustro de Profesores (integrado por un grupo minoritario de docentes concursados) esté sumamente sobre-representado en relación a lxs estudiantes. Por dar un ejemplo, basta recordar que en las anteriores elecciones 25 Profesores tuvieron más representación en la Junta que casi 1500 estudiantes. Estos datos concretos nos llevan a considerar que es un espacio antidemocrático cuyo funcionamiento está en nuestras manos modificar.
Lejos de cualquier crítica que se quede en la comodidad, consideramos que la Junta es un terreno en que tenemos que disputar cómo queremos que sea la carrera de filosofía que cursamos todxs. Como estudiantes de filosofía, sabemos que la mejor forma de avanzar en lograr más derechos estudiantiles, mejores condiciones para desarrollar nuestra vida académica, y tener más lugar en las decisiones fundamentales que atraviesan a la carrera, es ser creativos, y llevar propuestas que intervengan de una manera intempestiva sobre lo dado.
Críticos de experiencias anteriores y en oposición a la forma en que se manejan aquellxs representantes estudiantiles que no ponen sobre la mesa discusiones sobre las principales problemáticas que atravesamos como estudiantes y sólo aparecen durante las elecciones, es que nos planteamos como una alternativa. No queremos representantes a los que sólo les interese auto-representarse, o representar meramente los intereses de su espacio político. Queremos representantes que abran espacios de discusión y reflexión, apostamos a escuchar las voces de lxs estudiantes y a lograr que sean tenidas en cuenta en las instancias de co-gobierno.
Como vemos que sucede con las representaciones estudiantiles en otras carreras, es efectivamente posible superar la obsecuencia ante lo dado, y construir propuestas apostando a la participación de lxs estudiantes.
Los cambios que consideramos necesarios en nuestra carrera no podemos dejar que los hagan otrxs por nosotros, y mucho menos por quienes se contentan y limitan a tomar decisiones en un espacio antidemocrático como la Junta. Por eso es importante que vos también te involucres, intervengas y te sientas parte de las decisiones que se toman sobre la carrera de filosofía.
Con esta perspectiva es que lxs compañerxs que integramos Ágora buscaremos intervenir en la Junta Departamental: tratando de lograr la coherencia entre lo que pensamos y hacemos. En este sentido, sostenemos que ante cada problema es importante lograr plantear propuestas concretas, ante cada oído sordo más voces que griten, y ante el conformismo más participación y creatividad.

TODO EL AÑO EN MOVIMIENTO
·        Taller de Filosofía en el CUD
·        400 Golpes. Revista de Filosofía, Nº 1, abril 2012, se trata de un primer paso en la realización de una revista que compa con los estándares tradicionales de publicaciones de papers y se anime a hacer filosofía libremente y de manera contrahegemónica.
·        Creación del Archivo etnográfico audiovisual de la carrera de Filosofía, en el cual lxs estudiantes podrán encontrar y retirar a préstamo tanto el material audiovisual de las materias y seminarios afines a estos formatos, así como nutrir el archivo con producciones originales y de interés.
·        Banco de Resúmenes de la Carrera de Filosofía
·        Talleres de Filosofía, arte y literatura con chicos en barrios. Docencia en bachilleratos populares. Desde la convicción de que hay potencia para la filosofía fuera de las paredes de Puán, y de que la filosofía puede aportar y crearse en los barrios populares, es que impulsamos estas instancias.
·        Participación en instancias de investigación en el Instituto Interdisciplinario de Género, y seminarios y grupos autogestivos del Área. Charlas-Debate: Sexo en Puán.
·        Seminarios colectivos de grado: “El pensar latinoamericano contemporáneo y los movimientos sociales: alternativa geocultural frente a la dinámica globalizante”, “Filosofía social, educación popular y cultura popular en la integración latinoamericana”, “Rodolfo Kusch y el pensar latinoamericano situado”. Seminarios colectivos de Extensión: “Estrategias audiovisuales en filosofía social”
·        Organización del V Encuentro Nacional de Filosofía.
·        Gestión organizativa de viajes estudiantiles a eventos académicos: Tucumán y San Juan (2007), Bariloche (2008), Mendoza (2009), Catamarca y Colonia, Uruguay (2010), Córdoba  y Maldonado, Uruguay (2011), Tilcara (2012). Este año estamos organizando el viaje a las Jornada “Ágora Philosófica” (en Mar del Plata)
·        Pedido de Apuntes Online

ADEMÁSFormarnos parte del Comité Organizador de las I y II Jornadas de Estudiantes de Filosofía,  organizamos charlas de ingreso a la docencia, varias charlas- debate: Sexo en Puán - con el grupo Queer, Antroposex -, El Pensamiento Latinoamericano: su actualidad política -con Leticia Prisley, Ricardo Martinez Mazzola y Guillermo David-, Actualidad y vigencia del Pensamiento Crítico -con Renan Vega Cantor (de Colombia), Sergio Tischler (de Guatemala) y Antonino Infranca (de Italia)- , “La filosofía fuera de sí” -con Darío Sztajnszrajber y Mariano Campos-, Educación Popular y Universidad, presentamos  la revista de los estudiantes del CUD “La Resistencia”, participamos de la Escuela de Formación Política en Movimientos Sociales, impulsamos el IV Foro de Nacional de Educación por el Cambio Social, impulsamos los Programas de Reconocimiento Institucional “Filosofía y Movimientos Sociales”, y “Ontología y política en la filosofía de la inmanencia (Deleuze, Foucault, posoperaismo italiano). Una aproximación crítica", impulsamos el grupo de estudio sobre Pensamiento Latinoamericano Contemporáneo, Colaboramos en la organización del V Coloquio Internacional: “Teoría Crítica y Marxismo Occidental”, Organizamos el grupo de lectura de Foucault “Dinamitando el pensamiento”, Jornadas de coproducción “Rompiendo la Burbuja”, y muchas otras cosas más
                            
Desde el la representación en Consejo Directivo impulsamos los siguientes proyectos: Inscripciones Online - Equivalencia de idiomas - Elección de directores de carrera en época de clases - Grabación Libre de Todas las Clases - Derecho a llevar adelante las prácticas docentes en lugares no convencionales  - Régimen Especial de Cursada

PROPUESTAS
·        Jornadas de discusión interclaustro en torno a la reforma del plan de estudios que redunde en la efectiva participación de la comunidad, con un cronograma de trabajo que establezca plazos claros para su concreción" (¡Hoy de esto no se habla en la Junta!)
·        Ampliación de la oferta en la programación académica a través de la apertura de nuevas cátedras, materias y seminarios con pluralidad de contenidos y enfoques.
·        Encuesta institucional presencial sobre los horarios de cursada. (¡Por una carrera con horarios y lugar para todxs!).
·        Derecho de los estudiantes a desgrabar (sin fines de lucro) todas las clases.
·        Impulsar una bolsa de trabajo de estudiantes de filosofía, colaborando a facilitar el acceso a una salida laboral en la carrera.
MÁS PROPUESTAS
·         Revista de la Carrera de Filosofía (de Profesores, Graduados y Estudiantes).
·         Replantear las figuras del adscripto y del ayudante de segunda, que nos atañen especialmente en tanto estudiantes.
·         Reconocimiento institucional de espacios curriculares de producción e investigación colectivos (seminarios, tesis, monografías).
·         Sabemos que el reclamo particular por ciertas ausencias de contenidos sentidos históricamente por los estudiantes no es una cuestión que se pueda desligar de encarar en forma comprometida un proceso democrático de discusión y reforma del plan de estudios. Sin embargo, queremos aquí enunciar algunas de las vacancias que consideramos apremiantes: Filosofía del Siglo XIX, Espacio alternativo de Filosofía Contemporánea, Espacio alternativo de Fundamentos de Filosofía, Seminarios sobre Enseñanza de la Filosofía y Filosofía de la Enseñanza, Espacio metodológico curricular estable.
PERSPECTIVAS DE TRABAJO
·         Por la democratización de la Junta. (Que el voto de 13 personas no valga más que el de otras 1500!!!).
·         Reuniones Abiertas con los Representantes de carácter periódico. (Representantes que luchen y que también escuchen!!!).
·         Asambleas o Espacios Abiertos para discutir e impulsar las principales políticas de nuestro claustro entre todxs. (A nadie se lo elige para hacer lo que quiere!!!).
·         Acompañamiento de los reclamos docentes. Por la regularización salarial de la planta docente de la carrera. Que ningún docente trabaje sin cobrar o cobre una renta interina o inferior a la que le corresponde por el trabajo que desempeña.
·         Propiciar la discusión en el conjunto de la carrera de los criterios para los llamados a concursos y las selecciones internas, así como para la distribución de rentas. (No queremos más elecciones a dedo, queremos enseñanza de calidad y estabilidad laboral!!!).
Sobre cómo se construye conocimiento en nuestra carrera
Sabemos que pensamiento crítico se dice de muchas maneras. También sabemos que la mayoría de ellas están vacías (o vaciadas) de contenido. Entonces, ¿Cómo nos atrevemos a usar este título? Pues bien, porque tenemos algo que decir al respecto, claro. Se supone que nuestra carrera propugnaría tal cosa por el hecho de dar cuenta de algunas preguntas "filosóficas". Sin embargo, creemos que un pensamiento crítico genuino no se reduce a preguntar, sino que debe cuestionar los modos de su propia producción, ser reflexivo de sí mismo en su tarea insoslayable de criticar radicalmente lo establecido, creando y produciendo lo nuevo, aunque ello siga inserto en la tradición 
No creemos que la crítica teórica pueda establecer sin más crisis en lo imperante, como tampoco creemos que puedan cambiarse las cosas exclusivamente "desde adentro". En cambio creemos que hay que dar cuenta de los criterios con los que se definen los temas y métodos de la filosofía, al tiempo que se proponen, exploran y reinventan otras  problemáticas y modos del hacer filosófico, en particular aquellos que hagan foco en el daño, el dolor de nuestra realidad y su necesaria trasformación en favor de las mayorías.
Con esto no queremos decir que dejemos de estudiar a los “clásicos”, a las "tradiciones", sino que consideramos que se trata de intentar la forma de volver hacia ello sin veneraciones, críticamente, desde nuestro aquí y ahora. Entendemos que sólo así el estudio de la filosofía podrá ser transformador de nosotrxs en tanto que estudiantes, del conocimiento en nuestras aulas,  y abonar así a la puesta en cuestión y al necesario cambio del presente y el mundo del que somos parte.

La filosofía fuera de sí
Sabemos por nuestra experiencia cotidiana en las aulas que el modo de producción de conocimiento hegemónico en la carrera se caracteriza, entre otras cosas, por su división en distintas campos de estudio e investigación, cada uno de los cuales busca delimitar un objeto de estudio específico, configurando un mapa de compartimientos estancos que no tienen una perspectiva de diálogo productivo entre sí. El trabajo en equipo y la discusión y producción filosófica en espacios colectivos no son las prácticas que predominan en nuestras instancias de formación; pocas materias en el plan de estudios posibilitan el intercambio con otras carreras, y la investigación se vuelve una experiencia harto solitaria. Queremos desnaturalizar esta mirada fragmentada de cada disciplina. Y creemos que cada unx puede aportar, desde sus conocimientos y herramientas específicas, a construir algo superador, socializando y poniendo en cuestión sus aprendizajes singulares, deconstruyendo y generando nuevos conocimientos desde una mirada de totalidad. Por esto el desafío es multiplicar estos proyectos interdisciplinarios.
En este mismo sentido, creemos necesario romper los muros del “templo universitario” y destruir la falsa división entre el “adentro” y el “afuera” de la Universidad. Consideramos a la Coproducción como una forma de  elaborar conocimiento conjuntamente entre la universidad y los sectores populares, para la construcción de poder popular y conocimiento crítico. Es una manera diferente de pensar el cómo, para qué, y para quién producimos conocimiento, investigamos y nos formamos. Pensamos a estas experiencias como un proceso de praxis transformadora, donde la teoría y  la práctica forman parte de un mismo proceso de acción colectiva.
¿Por qué creemos que hablar de géneros y feminismos es importante a la hora de pensar nuestra práctica filosófica?
La primera camada de egresadxs de nuestra facultad en 1901 constaba de nueve personas, cuatro de las cuales eran mujeres. Entre ellas se encontraba Elvira López, quien escribió la primera tesis sobre movimiento feminista (en aquel entonces las tradiciones socialista y anarquista eran los marcos teórico-prácticos desde los cuales estas mujeres cuestionaban al patriarcado capitalista).
Sin embargo, tanto el feminismo como los más recientes estudios de género y sexualidad, son algunas vertientes de rica -y en algunos casos antigua- tradición que han tenido en nuestra facultad una inserción distintivamente complicada e itinerante. ¿Por qué será que cuesta tanto incorporar ciertos debates en nuestra carrera? ¿Por qué estas temáticas quedan marginadas de los intereses académicos hegemónicos? ¿No será que el patriarcado, el sexismo y las diferentes maneras de operar que adquiere el héterocapitalismo también generan que determinadas perspectivas teóricas queden subsidiarias?
Estas  tradiciones son retomadas y alimentadas por diversos grupos de lectura e investigación, en algunos de los cuales nosotrxs trabajamos. Vemos patente el aporte significativo tanto de estos desarrollos teóricos como así también el hecho de que s algunxs profesorxs  den lugar a estas discusiones.
Las producciones localizadas, interdisciplinarias y críticas son las que ahora nos permiten repensar aquello que nuestro momento histórico-epocal nos obliga a cuestionar. Nos gustan las filosofías menores y las ontologías regionales. Nos gusta también leer epistemólogas norteamericanas y militantes universitarias chilenas.
No creemos que la respuesta a este vacío disciplinar que encontramos en nuestra carrera esté meramente en que nuestro plan de estudios contemple una materia o un seminario más en torno a estas temáticas (una suerte de encapsulamiento). A lo que aspiramos es a lograr que la filosofía de género atraviese estructuralmente a nuestra disciplina.
El pensamiento latinoamericano que pesa
Al entender a la filosofía como una práctica situada, una práctica que se da inserta en un lugar con sus tradiciones, su cultura, su política, es que se nos hace inevitable la problematización del pensamiento argentino y latinoamericano. Con la certeza de que existe una enorme riqueza en los discursos filosóficos que se dan por fuera de los “grandes centros”  intelectuales, insistimos en la necesidad de que el pensamiento de nuestro continente se haga presente en la cotidianeidad de nuestra carrera.
Es por esto que hemos impulsado desde distintos espacios discusiones acerca de la actualidad del pensamiento latinoamericano y de su potencialidad para pensar la complejidad de la actualidad política de Nuestra América. Recuperar y repensar  tradiciones tales como el marxismo latinoamericano, la filosofía de la liberación, la teoría de la dependencia, la filosofía intercultural y el pensamiento decolonial, que se enlazan con la historia de nuestros pueblos, es fundamental para dotar de vitalidad nuestra práctica filosófica. Buscamos dejar atrás la idea de la filosofía como una hiperespecialización estanca  y pasar a entenderla como una herramienta entramada en los vientos reales y posibles del cambio social en nuestra tierra. Apostamos a una filosofía  arraigada, que se haga carne en un territorio, en la sociedad y sus controversias, a hacer sentir la gravitación de un pensamiento que, como dice Rodolfo Kusch, no se ve ni se toca, pero pesa.
La Filosofía herida. Marxismo heterodoxo
La filosofía no puede ser ya un sistema de categorías cerradas sobre sí mismas que pretendiera comprender acabadamente la realidad en su conjunto, como si entre pensamiento y realidad hubiese una armonía preestablecida propia del viejo idealismo. Frente a esta condición filosófica, nuestra carrera responde, o bien indiferente mediante una recepción acrítica del idealismo moderno, o bien con tradiciones que han borrado sin más la búsqueda de un concepto de verdad, por herido que éste se encuentre. Así se encuentra prácticamente ausente en nuestra carrera toda la tradición de la filosofía crítica, del marxismo heterodoxo, que consciente ya de la incompletitud constitutiva del conocimiento frente a sus objetos, pudiese recuperar sin embargo, frente al irracionalismo y al relativismo, el golpeado concepto de verdad sin por ello caer en una filosofía afirmativa del statu quo.
Asumiendo la pérdida del concepto idealista de verdad, la filosofía se asume como un saber transformador, como una práctica de poder,  que implica que ella es una construcción, pero una que en su movimiento histórico ha de modificarse imperiosamente por la realidad que intenta pensar y la condiciona. La filosofía crítica asume así el vértigo de la herida subjetiva, la muerte del espíritu absoluto, pero no simplemente como su limitación, sino como la grieta donde se abre un vínculo con lo que se le escapa, con la realidad, su dolor, y su necesaria transformación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario