La Juntada en Filosofía

La Juntada en Filosofía

Reformar el plan de estudios, ¿por qué?

Lxs estudiantes de Filosofía creemos que es necesario problematizar qué tipo de carrera queremos dado que entendemos que muchos de los modos alternativos de practicar filosofía no tienen espacio ni relevancia en el ámbito académico actualmente. Problemas estructurales de nuestra carrera tales como la deserción deben tenerse en cuenta a la hora de pensar por qué ciertas maneras de producción filosófica resultan expulsivas para la permanencia de la mayoría de lxs estudiantes en nuestra carrera.
Nuestro plan de estudios resulta ser una traba para poner en cuestión los modos en que producimos conocimiento dadas sus fuertes vacancias teóricas y dado el verticalismo que impera en las estructuras de cátedra. Se prioriza así la reproducción acrítica de contenidos y una práctica de estudio fuertemente individual y solitaria, en lugar de favorecer una producción filosófica a viva voz con una dinámica más cooperativa de elaboración en conjunto.
Entendemos que la reforma del plan no es competencia de un sólo claustro ni mucho menos de una agrupación, tampoco se realiza por decreto o insurrección, sino que es fruto de un proceso de discusión, producción y articulación que involucra a toda la comunidad académica. No se trata solamente de una modificación de la currícula sino de un replanteo integral del modo de hacer filosofía tal como lo entendemos hoy, tanto en el ámbito académico como en sus implicancias en la sociedad. Semejante tarea también implica repensar nuestro perfil de graduado, nuestros hábitos de aprendizaje y enseñanza, y responder, entre otros, los siguientes interrogantes: ¿qué docentes e investigadores queremos ser?, ¿qué contenidos y formas debemos darnos para nuestra formación?, ¿cómo relacionarnos filosóficamente con otros sectores de la sociedad que no son los del reducido ámbito académico?
Hemos constatado que la reforma del plan de estudio ha sido el furgón de cola de las sucesivas gestiones del Departamento de Filosofía. Sabiendo que hace ya 26 años que no se modifica, hoy en día cada vez más docentes y estudiantes compartimos la percepción de la necesidad impostergable de una problematización de lo que implica hacer filosofía en relación con la época que nos toca vivir.
Como toda disciplina, la nuestra no puede quedar aislada de las problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales vigentes en la sociedad en la que estamos. Queremos que la filosofía sea también una herramienta que nos permita cuestionar el status quo dominante, deviniendo una práctica contra-hegemónica en constante movimiento que contribuya a un proyecto de emancipación global.
El proyecto Numancia, por su parte, es impulsado por miembros de los diferentes claustros y busca iniciar un proceso de discusión en torno a la reforma del plan de estudios y el diseño de uno nuevo, a través de una serie de encuentros que buscan estructuran un campo específico de ejes de intervención considerados fundamentales a la hora de encarar concretamente este proceso de reforma.
Desde Ágora, llamamos a masificar este espacio abierto porque consideramos que constituye una oportunidad para plantear y profundizar debates, encontrar modos de participación directa y elaboración colectiva de alternativas a la situación actual de la carrera y de sus instancias de participación efectiva.
Sabemos que todos nuestros esfuerzos e ideas, por más potentes que sean, quedarán truncos si no logramos hacer lugar a la voz real de la mayor cantidad posible de estudiantes y docentes, para dar a luz entre todxs un proyecto instituyente y superador que sea el fruto de un proceso de reflexión crítica y construcción colectiva.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario