La Juntada en Filosofía

La Juntada en Filosofía

SE REALIZO CON ÉXITO LA CHARLA "ACTUALIDAD Y VIGENCIA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO"
El último Jueves 9 de Agosto, tuvimos la suerte de contar en nuestra facultad con panelistas de reconocida trayectoria en nuestro continente. Renan Vega Cantor (de Colombia), Sergio Tischler (de Guatemala) y Antonino Infranca (de Italia) nos dieron el gusto de poder escuchar sus sabias reflexiones sobre el pensamiento crítico latinoamericano y la actual crisis civilizatoria en curso.

Renan Vega Cantor, expuso sobre los puntos más importantes de su reciente artículo "Elogio del pensamiento crítico". Su intervención estuvo marcada por demostrar que el pensamiento crítico no es un mero cliché de moda, sino que el mismo debe ser histórico, y vinculado con las practicas políticas emancipatorias. Según Renan, el mismo debe ser un pensamiento que se nutra de no sólo de la teoría marxista, sino también de las teorías ecologistas y feministas que se plantean como antagónicas al desarrollo del capitalismo.

Sergio Tischler, realizó un muy buena exposición ligada a los elementos disruptivos del zapatismo. Sin caer en idealizaciones ha planteado la ruptura entre la forma comunidad propuestas por las comunidades indígenas y la forma valor impuesta por el capital. Planteó una reivindicación del zapatismo como una experiencia universalizable, no en su práctica concreta, sino en su concepción de enfrentar a la lógica que nos impone el capitalismo. Sergio también respondió sobre los conflictos actuales planteados en la actualidad en países como Bolivia entre el intento de establecer un "gobierno de los movimientos sociales" con la dinámica propia de esos movimientos.

Antonino Infranca, ha desarrollado en su exposición los elementos más novedosos planteados por el movimiento de los indignados en europa. A partir de la crisis que atraviesan países como España, Grecia e Italia, se plantean también practicas política emergentes que rompen con lo establecido. Según Antonino, estas prácticas y propuestas son fundamentales para impedir la reproducción de las formas autoritaria y verticalistas impuestas por el sistema. La necesidad de que la izquierda desarrolle un pensamiento serio sobre la tecno-ciencia ha sido también materia de debate entre Antonino y Renan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario